Mientras CDE agoniza, BCP saca ‘nalga de la jeringa’ y tira fardo al sector privado

El Banco Central del Paraguay (BCP) alegó que no existe una disposición oficial en Brasil sobre la suspensión de envíos de reales, situación que afecta duramente al comercio fronterizo, y aseguró que el propio banco Paulista decidió interrumpir transitoriamente el negocio hasta tanto se esclarezca el caso en su contra.

El titular del BCP, José Cantero, explicó en conferencia de prensa que su par del Brasil no dispuso ninguna suspensión de envíos de los reales desde el Paraguay, sino que se trata de una decisión unilateral del banco brasileño Paulista, que está siendo investigado por el caso Lava Jato.

Sostuvo que este tipo de operaciones se realizan dependiendo del “apetito de riesgo” que posee el banco y que en este caso el que lo estaba asumiendo optó por suspender de manera momentánea hasta tanto se resuelva el caso en su contra.

Alegó que al ser una cuestión privada no podría hacer mucho, por lo que deseó que la situación se normalice y reconoció que será difícil pasar de una moneda a la otra, atendiendo que el CDE circula fuertemente el real, pero no supo estimar cuánto será el impacto de la disposición. “La mejor acción del BCP es proveer la información al ente regulador del Brasil de lo que representan estas operaciones y (garantizar) que están respaldados estos envíos de dinero”, dijo.

En otro momento dejó en claro que no existe dato oficial de que algún banco nacional esté relacionado en el caso de lavado de dinero del lado brasileño, que tiene que ver con la falsificación de las facturas. Tampoco se hace mención a ninguna ciudad fronteriza en esta causa.

IMPORTANCIA DE ESTAS REMESAS DE REALES

Hoy los negocios de Ciudad del Este agonizan y el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, alertó esa situación y considera que el buscar un mecanismo de acuerdo con el Brasil se debe dar de manera urgente.

“Hasta ahora, los brasileños han venido siempre con su propia moneda, el real, que es aceptado en general en las ciudades fronterizas como una moneda corriente, pero para que eso pueda tener fluidez hace falta que ese billete vuelva al país de origen”, manifestó al portal ADN Paraguayo.

Si esa práctica no se mantiene, Barreto sostiene que el comercio fronterizo se va a desplomar, prácticamente desaparecer, si los comerciantes no pueden entregarle a algún banco esos reales.

Enfatizó que por años el sector privado ha asumido la función de enviar divisas al vecino país, con un costo alto en transacción y seguridad, por lo cual consideró que si el BCP se hace cargo de esta operación, se tendrá un impacto positivo en el combate al lavado de dinero. HOY