Mercado bursátil mantiene su apuesta por la economía

FOTO.Sergio Gayoso, gerente general de Basa Capital.

“Nuestro objetivo es continuar desarrollando, impulsando e innovando el mercado de capitales y llevar a Paraguay a niveles comparables con los mercados más desarrollados de la región”, sostiene Sergio Gayoso, gerente general de Basa Capital.

Pese a la incertidumbre que matiza el mercado, la emisión de bonos corporativos empieza a consolidarse como una herramienta de financiación eficiente y cada vez más atractiva para importantes empresas que emprenderán proyectos gracias a este sistema. Este es el caso de Cecon y Tape Porã, clientes de la casa de Bolsa Basa Capital, que han lanzado exitosas emisiones al mercado.

En este contexto, Sergio Gayoso, gerente general de Basa Capital instó a que otras compañías miren al Mercado de Capitales como una fuente de diversificación de sus necesidades de financiamiento, incluyendo proyectos a gran escala.

“Para Basa Capital representa un gran orgullo formar parte de proyectos de envergadura como el de Cecon y Tape Porã, principalmente, por el gran valor económico y productivo que los mismos aportan al desarrollo económico-social de nuestro país”, explicó.

DCIM\100MEDIA\DJI_0069.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0069.JPG

Fuerte confianza. Con dos emisiones cuya aceptación fueron muy positivas, inclusive tuvieron una sobredemanda antes de su lanzamiento oficial, Sergio considera que se ratifica la confianza que tienen los inversionistas hacia las empresas emisoras y hacia el mercado de valores en general.

Con relación a las ventajas de emitir bonos, aclara que la bolsa es un complemento al financiamiento bancario, y las mayores ventajas residen en que la negociación de plazos de pagos y tasa de interés se establecen según las necesidades específicas de cada empresa. “Además, las empresas emisoras no pagan IVA, sobre los intereses pagados, tienen mayor flexibilidad para definir la periodicidad de pago de intereses (trimestral, mensual, semi-anual, etc.)”, indicó.

Asimismo, agregó que las compañías pueden evitar amortizar capital hasta el final del plazo, lo cual otorga beneficios importantes en términos de flujo de caja.

Dentro del mercado bursátil nacional, los bonos corporativos han logrado una participación importante del total de las negociaciones. Sin embargo, en comparación a países pares de la región, en Paraguay aún queda mucho por desarrollar dentro del mercado de capitales, en términos de tamaño y profundidad.

“Ahí es donde consideramos que Basa Capital tiene un papel muy importante que jugar. Nuestro objetivo es continuar desarrollando, impulsando e innovando el mercado de capitales y llevar a Paraguay a niveles comparables con los mercados más desarrollados de la región”, aseveró el gerente.

Ante la crisis económica que genera el Covid-19 en el país y la necesidad de capital por parte de la empresa, Sergio explicó que el mercado está dominado por la emisión de instrumentos de renta fija, lo cual no aporta capital como tal, sino que provee una fuente de financiación. Sin embargo, las empresas que están evaluando estrategias para tratar, en la medida de lo posible, de garantizar su liquidez y minimizar los efectos de Covid-19 en su actividad tienen esta alternativa de emitir en el mercado de capitales, y evaluarla como una salida muy válida para preservar y aumentar la liquidez en este contexto.

“Es más, tanto la Comisión Nacional de Valores, como la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, han sacado resoluciones donde flexibilizan los requisitos y costos para emitir Bonos Bursátiles de Corto Plazo, que son bonos de hasta 1 año de plazo. Estos instrumentos son sumamente interesantes para el manejo de capital operativo en estas épocas”, recordó.

¿Quiénes pueden emitir en bolsa? Las empresas que deseen cotizar en bolsa deben contar con un capital integrado no inferior a 1.000 salarios mínimos. “El primer paso es acercarse a una casa de bolsa, como Basa Capital, para recibir asesoramiento sobre las mejores alternativas para la empresa y tener una asistencia integral sobre todo el proceso, tanto documental como regulatorio para llevar la emisión a cabo”, detalló Sergio. Además, hizo énfasis en que otro requisito indispensable, para emisiones mayores a USD 1.000.000 o su equivalente en moneda local, es contar con una calificación de riesgo expedida por una calificadora de riesgo certificada por la Comisión Nacional de Valores.

Basa Capital. Enmarcados en ser un jugador importante para el desarrollo integral del mercado, Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país y por otro lado Basa Casa de Bolsa que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, y fusiones y adquisiciones; la valoración de empresas, así como la evaluación de proyectos de inversión; la compra y venta de títulos en el mercado secundario, además de una amplia gama de instrumentos financieros. LN