Mercado asegurador recibió 5,6% más de aporte por primas en 2017

Si bien siguen los desa­fíos para el sector asegurador, este mer­cado continúa en crecimiento periodo tras periodo, según los datos de la Superinten­dencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP). Las primas directas mostra­ron un crecimiento nomi­nal de 5,6% anual, menor a lo registrado en el periodo ante­rior (8,2%), mientras que, en términos reales, las mismas tuvieron un crecimiento de 0,7% con una similar trayec­toria correspondiente a las nominales.

Por secciones, las primas directas correspon­dientes a pólizas sobre cober­turas de riesgos para automó­viles siguen en la punta como líder del mercado con una par­ticipación de 47,4%, seguidas por las de seguros de vida e incendios, con 14,0% y 8,1%, respectivamente, en el periodo 2016/2017.

Estas participaciones perma­necieron estables a lo largo de los últimos años, registrando crecimientos positivos en la mayoría de las secciones de las primas directas. Así, entre las principales, las de automóviles mostraron una expansión de 4,8% anual en el periodo 2016- 2017, por debajo de lo que se observaba en los ejercicios anteriores. Asimismo, las de vida e incendio registraron tasas de crecimiento del 7,1% y 3,4%, respectivamente, lo que es, de igual forma, mucho menor a las alcanzadas en los periodos previos.

Al cierre del periodo fiscal pasado, un total de 35 compa­ñías permaneció activo en el mercado, misma cantidad que al término del periodo ante­rior. Entre los auxiliares del seguro, al final del 2017 que­daron registrados para ope­rar 1.061 agentes de seguros, 57 corredores de seguros y 21 liquidadores de sinies­tros.

Respecto a las operacio­nes de reaseguro, se observó un registro de 138 empresas reaseguradoras extranjeras autorizadas a reasegurar ries­gos desde el exterior, toma­das por compañías asegura­doras de Paraguay, así como 16 corredores de reaseguros habilitados a prestar servi­cios de intermediación entre las aseguradoras y reasegu­radoras.

Las primas netas ganadas registraron un incremento de 3,8% respecto al ejercicio anterior en términos nomi­nales. Asimismo, los resul­tados técnicos brutos cerra­ron el ejercicio con G. 964 mil millones, 6,2% superior al ejercicio anterior.

SEGUROS DE VIDA A NIVELES BAJOS
En Paraguay, los seguros de vida, especialmente los de largo plazo que habitualmente cuentan con reservas matemáticas, aún no alcanzan el nivel de desarrollo que se observa en otros países de la región, si bien mostraron un importante crecimiento en los últimos años, su participación dentro de la estructura del mer­cado todavía se mantiene baja, señala el reporte anual del Banco Central del Paraguay.

En los últimos diez años, la rama vida mos­tró un crecimiento nominal de hasta dos dígitos, con un máximo de 42,1% en el periodo 2010-2011, el cual fue desacelerándose hasta una expansión de 7,1% en el ejercicio 2016-2017, lo que alcanzó una participación de 14,0% dentro de todo el mercado. Como puede observarse, si bien la trayectoria del ratio de pro­fundización dentro del mercado asegurador se mostró en sinto­nía con la de la región, sus niveles permanecen bajos.
LA NACION