Médicos reafirman huelga “a nivel nacional”

Médicos del sector público ratificaron hoy que irán a una huelga el próximo lunes 7 de noviembre ante el fracaso del diálogo con las autoridades del Gobierno. Adelantaron que la protesta será a nivel nacional y contará con el apoyo de otros grupos.

En contacto con radio ABC Cardinal, el Dr. Lilio Irala, secretario general de Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), se refirió a resultados de la reunión bipartita entre los gremios y el Ministerio de Salud. En la víspera, el profesional había señalado que no se llegó a acuerdo alguno, por lo que la organización de la huelga -de 72 horas- sigue firme.

En la fecha, el dirigente reafirmó que hay consenso para iniciar la medida este lunes 7 de noviembre, ya que -según consideran- hasta ahora no hay voluntad de las autoridades para acceder a sus reclamos. “En demostración de buena voluntad y esperando respuestas favorables a nuestros pedidos, ya habíamos pospuesto por una semana la medida, ya que esto estaba establecido para el 31 de octubre pasado. Lastimosamente, vamos a tener que llegar a otra medida de fuerza porque el gremio médico está cansado de la supuesta voluntad política que no se traduce en hechos”, explicó.

Sobre el alcance que tendrá la movilización, aseguró que se verán afectados hospitales de varios puntos del país. “Vamos a hacer una medida de fuerza conjunta a nivel nacional, porque esto ya no se puede sostener”, aseveró. Adelantó que inclusive se prevé contar con el apoyo de otros grupos afines, como el gremio de enfermería. “Lastimosamente, vamos a ir a una medida de fuerza conjunta con nuestras compañeras enfermeras”, refirió, al tiempo de anunciar que igualmente se buscará la adhesión del sector administrativo.

Los médicos exigen que el Ministerio de Salud establezca una matriz salarial para los profesionales a partir del próximo año. Básicamente, plantean tres categorías: el tipo 1, donde trabajen 36 horas semanales con una paga de 18 salarios mínimos (G. 32.832.990); el tipo 2, de 24 horas semanales y 12 salarios mínimos (G. 21.888.660), y el tipo 3, de 12 horas semanales y una remuneración de 6 salarios mínimos (G. 10.944.330).
ABC