Médico italiano considera que el coronavirus podría desaparecer antes de tener lista una vacuna

Giuseppe Remuzzi sostiene que las condiciones de las personas infectadas recientemente “son mucho mejores” que las de los pacientes del inicio de la pandemia.

El nuevo coronavirus podría perder su potencia y desaparecer incluso antes de que se desarrolle una vacuna efectiva, sugirió esta semana el director del Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas en Milán (Lombardía, Italia), durante una entrevista con el canal de televisión La7.

“La enfermedad es menos agresiva en comparación al inicio de la pandemia y, para cuando esté la vacuna del coronavirus, puede que ya haya desaparecido”, señaló Giuseppe Remuzzi.

De todas maneras, este médico destacó que aún no está claro “si el virus ha cambiado o si la carga viral en cada paciente es menor” y subrayó que una vacuna será igualmente útil en el futuro e, incluso, podría servir para otros virus, recoge el portal Ilsussidiario.net.

El principal epidemiólogo de EE.UU.: "No hay garantía de que una vacuna contra el covid-19 sea efectiva"

En ese contexto, Remuzzi resaltó que el optimismo no elimina la prudencia y los especialistas son “muy cautelosos”, porque el virus puede desaparecer o regresar en “una segunda ola”: lo único que parece seguro en este momento es que las condiciones de las personas recientemente infectadas “son mucho mejores” que las de los afectados en la fase inicial, hace dos meses.

“Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas. Las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. Antes, a la sala de emergencias llegaban 80 personas, todas con dificultades respiratorias graves, ahora llegan 10 y a ocho se las puede mandar a casa”, sostuvo este experto.

Terapia de plasma

Medios locales indican que Giuseppe Ramuzzi no acostumbra a exponerse antes de que las intuiciones de su equipo estén avaladas por evidencias experimentales.

Este médico también se muestra optimista respecto a la terapia con plasma de pacientes recuperados de covid-19 para crear anticuerpos y curar a quienes sufran esa enfermedad antes de que se encuentre una vacuna.

Ramuzzi explicó que en una investigación que está en proceso utilizaron “un sistema innovador que toma solo los anticuerpos del plasma, que luego se inyectan en los enfermos”. RT