Mediante trabajo integrado, Paraguay retoma gradualmente actividades afectadas por pandemia

 Agencia IP.- Con la reactivación de vuelos aéreos, de manera limitada, y el acuerdo con Brasil para centros que permitan retiro de compras en la frontera, se avanza en una reactivación de las distintas actividades económicas pospuestas por la pandemia del covid-19.

El director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Didier Olmedo, destacó que en ambos casos se han podido mantener las demandas de los sectores comerciales, de aduanas, migratorias y, más importante, respetando los requerimientos sanitarios.

Para ello se ha trabajado coordinadamente con todas las instituciones afectadas, con la participación especial del Ministerio de Salud para la elaboración de protocolos, bajo la coordinación de la Cancillería para las negociaciones con autoridades de los países de la región.

El acuerdo con Brasil, firmado ayer en forma virtual, permitirá la instalación de corredores en la zona primaria de las ciudades fronterizas, de donde ciudadanos de ambas partes podrán retirar compras hechas.

Las compras serán por vía online u otros medios no presenciales y se permitirá el retiro de mercaderías por hasta US$ 500, correspondiente al régimen de compra por turismo. “Cumpliendo con todas las indicaciones migratorias y de salud se podrán retirar mercaderías ya compradas anticipadamente”, señaló Olmedo.

Este plan fue presentado también el día de ayer a autoridades de Argentina, con la intención de negociar un mecanismo similar. Indicó que fueron semanas de negociaciones con Brasil para acordar todos los detalles en cuestiones de comercio, de aduanas, migraciones y de protocolos sanitarios para poner en marcha este plan.

Vuelos aéreos e integración a nivel Mercosur

El director de Relaciones Económicas se refirió también a la realización del primer “vuelo burbuja” con Uruguay, otro mecanismo planteado para la reactivación de un sector afectado por la pandemia.

Al igual que con los corredores para el retiro de compras, se ha trabajado integradamente para permitir reactivar el sector de vuelos comerciales. La ruta aérea Asunción-Montevideo, y viceversa, tendrá una frecuencia semanal y Olmedo adelantó en el espacio de #PyEn15 que el Gobierno de Chile presentó una propuesta para reactivar también la ruta Asunción-Santiago.

Igualmente, destacó que desde el Mercosur se han mantenido una conversación fluida entre las partes e incluso una reunión virtual de jefes de Estado. “Hemos podido mantener ininterrumpidos los flujos de comercio exterior con países del Mercosur, atendiendo los requerimientos sanitarios en el comercio de embarcaciones y por transporte terrestre”, destacó.