Mediante “MapaInversiones Paraguay” la ciudadanía podrá monitorear las inversiones públicas

Asunción, IP.- Este viernes el Ministerio de Hacienda realizó el lanzamiento del “MapaInversiones Paraguay” herramienta que permite visualizar de manera georreferencial y en tiempo real, los avances y resultados de los proyectos de inversión pública que son financiados con fondos estatales.

En ella las personas podrán encontrar todos los datos de las inversiones realizadas por el Estado de manera segura y transparente.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, realizó la presentación de la plataforma virtual destacando que la herramienta MapaInversiones será de extrema utilidad ya que permitirá a la ciudadanía monitorear el buen uso de los recursos públicos.

“Con ella se podrá acceder como nunca antes a un sistema de información con el cual se podrá visualizar de manera georreferenciada como avanzan los proyectos de inversión pública. Estoy muy emocionada que finalmente la plataforma tecnológica acorde a nuestro tiempo ya se encuentre funcionando para todos nosotros”, destacó.

“Mediante ella se tendrán datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas y registros fotográficos para que los ciudadanos puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero”, reiteró la titular del fisco.

“Hoy como nunca antes en la historia del país, las personas pueden acceder a informaciones y documentos públicos a través de datos abiertos que se encuentran a disposición de todos”, sentenció.

Cabe resaltar que el Ministerio de Hacienda como órgano rector del sistema de inversión pública tiene como desafío incorporar nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que fortalezcan su marco legal y es lo que insiste con este tipo de lanzamientos al alcance de la ciudadanía.

La ministra finalizó diciendo que la nueva aplicación traerá beneficios no solo al sector público que podrá transparentar más su gestión sino también al sector privado. Para poder acceder a la plataforma MapaInversiones puedes hacer click aquí.

También se encuentra disponible como aplicación móvil para celulares con sistema Android descargando desde el Play Store como MapaInvesiones SNIP Paraguay.

La plataforma cuenta con un mecanismo de participación ciudadano en la que se puede introducir datos con respecto al avance de las obras, si se encuentran paradas, etc, como así también se podrá subir fotos a la biblioteca virtual para tener un registro más renovado del estado actual de las obras. Cabe resaltar que las mismas pueden incluyen diversas áreas como salud, educación, transporte, viviendas, y otras.

La iniciativa cuenta con el apoyo del BID que colaboró estrechamente para el perfeccionamiento del Piloto de Georreferenciación o Mapa de Inversiones. Este proceso se encuentra enmarcado en una Cooperación del BID para Paraguay y Costa Rica.