MEC implementará “sistema híbrido” y voluntario para un posible retorno a clases

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Eduardo Petta, señaló que se continúa evaluando un posible retorno a las clases presenciales. Sin embargo, de aplicarse la medida, el retorno será voluntario, tanto para padres como para alumnos, y será por regiones específicas.

Petta indicó que con el “sistema híbrido” se trata de mantener las clases virtuales junto con las presenciales. Para esto se recurrirá a una reorganización del personal docente, en donde aquellos que sean población de riesgo para covid-19 serán reasignados para mantener las clases virtuales, y aquellos que no, darán las clases de forma presencial.

De igual manera, el retorno para los estudiantes será voluntario, ya que se mantendrán ambas modalidades de clases.

Sobre una fecha posible, el ministro señaló que la decisión final la hará el equipo del Ministerio de Salud. “Sí sabemos que se hará por regiones y departamentos donde la circulación de virus es menor”, dijo.

Examen de ingreso para formación docente

El ministro se reunió esta tarde con el presidente Mario Abdo para discutir cuestiones referentes al examen de ingreso para los institutos de formación docente.

Petta explicó que existe un acuerdo entre los institutos de los sectores público y privado para aplicar el examen de ingreso que el MEC ha elaborado. Sin embargo, el sector privado se rehúsa a implementar el convenio.

Según el titular del Ministerio, los institutos privados tienen una expectativa de personas a ingresar para la carrera de docente, y el examen que el MEC quiere implementar afectaría económicamente al disminuir el número de alumnos matriculados.

“No podemos admitir futuros docentes sin examen de ingreso a los institutos. Esto es parte de nuestra apuesta a la mejora educativa”, afirmó.

Agregó también que se pone a disposición la empresa Copaco para llegar con internet a todas las zonas en donde sea  necesario para tomar el examen de ingreso de forma virtual.