MEC descarta retorno total a las clases presenciales en el 2021

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, habló sobre la situación educativa del país y dijo que será difícil este año lograr el 100% de presencialidad en las instituciones. Remarcó que la vuelta a clases será de forma gradual. 

MEC sostiene que es difícil lograr que el 100% de las clases sean presenciales a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, indicó en conferencia de prensa que este año es muy difícil lograr que las clases sean 100% presenciales. Los estudiantes seguirán de forma híbrida a la vuelta de las vacaciones de invierno.

“Este año será muy difícil que logremos que las clases sean 100% presenciales”, subrayó el titular de la cartera educativa. La vuelta de las vacaciones de invierno se da oficialmente el próximo 2 de agosto.

El secretario de Estado indicó que esperan tener a la mayor cantidad de docentes vacunados con la segunda dosis entre agosto y setiembre. Alrededor de 59.600 educadores ya recibieron la primera vacuna hace una semana.

Siguiendo con el tema, Brunetti indicó que la decisión general de volver a las aulas se va a tomar una vez que todos los maestros completen su esquema de vacunación.

Por su parte, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) – Auténtica habían señalado la necesidad de volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones de invierno, ante la dificultad de seguir con las virtuales.

El año pasado, la Dirección General de Estadística y Censos informaba que el 77% de los niños y jóvenes en edad escolar no contaban con conexión a internet y computadoras en sus casas.

“Nos preocupan los alumnos del tercero de la media que están terminando el colegio, los chicos que están en segundo grado, perdieron mucho proceso de enseñanza de los conocimientos que se dan en el primer ciclo”, analizó.

En otro momento, aseveró que, en general, las escuelas tienen insumos para el cumplimiento del protocolo sanitario, lavamanos y las condiciones de volver a clases; sin embargo, reconoció que “seguramente en algunas escuelas se tienen problemas o limitaciones”.

“En esas escuelas no se podrá volver a clases, pero en general, las escuelas tienen insumos”, afirmó. Entre otras cosas, informó que se evaluará la disponibilidad presupuestaria para cumplir con la promesa de reajuste salarial para los docentes.