MEC anuncia que solo proveerá insumos de bioseguridad, no así tapabocas

Foto: La Nación.
Foto: La Nación.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que entre el 11 al 15 de febrero próximo proveerán los recursos financieros a los directores de escuelas y colegios para la compra de los insumos de bioseguridad para el inicio de clases. No obstante, no distribuirán las mascarillas a los estudiantes por representar un monto astronómico.

El viceministro de Educación, Robert Cano indicó a radio UNO que las clases en el sector público iniciarán el próximo 2 de marzo y que los centros educativos abrirán sus puertas el jueves 11 de febrero, debido a que los directores de las instituciones recibirán los recursos financieros para las compras de los insumos de bioseguridad correspondientes.

“Termómetros, jabón, lavandina, alcohol en gel, todo el recurso necesario será distribuido para que los directores compren. Es falsa la información que señala que no proveeremos para los insumos, este será el inicio de clases más complejos de todos porque volveremos después de una inercia de casi 10 meses sin asistir a las aulas”, expresó Cano.

Igualmente, mencionó a radio Monumental que dicha cartera de Estado si proveerá recursos para la compra de insumos, no así para la adquisición de las mascarillas para los estudiantes. “Destinaremos los recursos para la compra de insumos de bioseguridad, lo único que no vamos a distribuir son los tapabocas ya que es un monto astronómico, estamos hablando de cientos y miles de estudiantes, ni Uruguay provee eso, nos comunicamos con nuestros pares y ellos distribuyen lo mismo que nosotros”, afirmó.

En cuanto a las escuelas y colegios en malas condiciones, el viceministro explicó que aquellas que tienen malezas o están sucias con polvo y basura, se pueden limpiar y eso no significa que estén en malas condiciones. Sin embargo, las instituciones que tienen peligro de derrumbe donde ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes, esa sí califica para el término.

Sobre los lavatorios, dijo que no es necesario construirlos frente a los centros educativos, que es preferible que se proceda al lavado de manos dentro de los mismos y no en la vereda, señalando que, lo que se hará antes de ingresar es la toma de temperatura correspondiente.

Por último, detalló que 1 de 3 colegios fueron remodelados, más 2.700 fueron beneficiados con obras en el 2020. “Unas 1.537 fueron por parte del MEC y 1.200 de parte de las Gobernaciones y Municipalidades. Tenemos cerca de 8.000 instituciones y contamos con recursos limitados, entonces priorizamos los que necesitan intervención de infraestructura”, apuntó.