Mayor diversificación ayudará a recuperación económica en 2020

La economía paraguaya pasa por una desacelera­ción en lo que va de este primer semestre, ya con muy poca esperanza para repun­tar en los últimos 6 meses. Sin embargo, se espera una recuperación para el 2020. El presidente del BBVA Para­guay, Ignacio Sanz y Arcelus, mencionó que Paraguay debe invertir en otros negocios para dinamizar aún más la econo­mía y que el 2020 será un año de recuperación.

“Paraguay está viviendo una etapa interesante de diversi­ficación, invirtiendo en otros negocios que no son solo el agro y la ganadería. Este momento más complicado invita a los empresarios a mirar otros sectores, lo que ayudará a que el 2020 sea mejor”, dijo en una entrevista para La Nación.

Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.
Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.

El banquero explicó que los choques externos que más afec­tan están relacionados al con­flicto comercial entre EEUU y China, que alteró bastante el precio de los commodities y coincidieron otras cosas más, que será difícil que coincidan de nuevo en el 2020.

En cuanto a la situación actual, Sanz y Arcelus aclaró que Para­guay no pasa por un crisis, sino por una desaceleración, que no son por cuestiones estricta­mente de Paraguay, sino por el contexto externo, como el pre­cio más bajo de las materias pri­mas, una menor cosecha de soja, sumado a los efectos de la econo­mía de Argentina y Brasil.

“En este contexto, el banco debe seguir trabajando en sus clientes, haciendo una selec­ción rigurosa sobre los ries­gos que puede asumir y asis­tir financieramente a clientes que puedan necesitarlo, con la debida solvencia, para hacer que este momento pase lo más antes posible”, mencionó. Des­tacó además que las autoridades hacen un trabajo interesante, que mantiene a Paraguay en los últimos años con estabili­dad macroeconómica, que es incluso envidiada en la región.

Por otro lado, el banquero aclaró, ante este problema de exportaciones de reales al Brasil, que el sistema finan­ciero local no está afectada en general, sino solo aquellas entidades (3) que sí están en ese negocio. “En el negocio de los reales físicos nosotros deci­dimos salir hace años, ya que era una actividad de alto riesgo, que además se añadieron polí­ticas más intensas de control anti lavado. Es un negocio de alto beneficio, pero a nosotros que somos un banco interna­cional, con principios muy sóli­dos de trabajar en líquido, deci­dimos no estar allí”, aclaró.

EFECTO FUE MAYOR A LO ESPERADO

No se reaccionó tan rápido como hubiese sido deseable, entonces, el efecto final de los choques, tanto externos como internos, fue mayor a lo que se esperaba, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, agregó que la recupe­ración está prevista para el 2020, ya que en estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayude a mover la economía.

Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extraños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de Estados Unidos y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en tér­minos de precios. “Esto no es la primera vez que Paraguay pasa por eso, y tampoco será la última”, reiteró. LA NACION