Masiva falsificación de firmas pro rekutú

Masiva falsificación de firmas pro rekutú

Pobladores de Ybycuí presentarán una denuncia formal por falsificación de sus firmas en las planillas pro reelección. Aseguran que al menos 7 de cada 10 firmas de la ciudad son ilegítimas y aparecen nombres de personas fallecidas o en el extranjero.

Desde que se habilitó la lista del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los pobladores de Ybycuí han hallado numerosas firmas falsas. “Encontramos nombres de personas fallecidas, de vecinos que están en Italia y Argentina; incluso, está la firma de mi abuela que está ciega hace un par de años. Hay barrios enteros que aparecen, pero acá ni siquiera hicieron correr las planillas”, afirmó Juan Servín, un poblador de la zona.

Según Servín, al menos un 70% de la población fue afectada por la falsificación masiva de firmas, puesto que en cada planilla, donde figuran 10 nombres, encuentran de 7 u 8 firmas ilegítimas. “La gente contacta con nosotros y estamos haciendo firmar un poder que nos habilite para presentar la denuncia en la fiscalía. Ya tenemos 70 denuncias oficializadas. También buscamos cómo contactar con varios que ya ni siquiera viven en la ciudad”, declaró en contacto con ABC Cardinal.

El joven calificó de “burla” y de la “mayor estafa a la voluntad popular en los últimos años” la masiva falsificación de firmas. “Están hablando del apoyo del pueblo, pero es una gran mentira. El diputado Éver Rivas presentó 2.350 firmas de Ybycuí, pero acá no se recorrió con las planillas. Rellenan los datos frente a una computadora. Tenemos datos concretos y es una caradurez que nieguen”, manifestó.