Más horas de trabajo no es igual a mayor productividad

Aunque parezca ilógico, el desarrollar labores con mayor cantidad de tiem­po no necesariamente garantiza resultados. Esta afirmación se comprueba con el ranking de horas laborales obligatorias por país contenidas en sus respectivos códigos labo­rales y la productividad de los mismos.

Según Fabiana Mersán, Entrepreneurship e In­formation Systems Ma­nagement de la Bemont Universit y consultora de profesionales indepen­dientes, la productividad guarda relación con la Ley de Parkinson que bá­sicamente señala que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realiza­ción”. Es decir, la dedi­cación de mucho tiempo a una tarea genera pro­crastinación, sin embargo, cuando el tiempo es me­nos generoso la persona busca realizar la tarea en el tiempo establecido para la misma y eso aumenta la performance del producto.

La clave está en encon­trar el punto de equilibrio que determine el tiempo justo para la realización de una tarea.

Por su parte, Rodrigo Ar­turi de la Consultora Ini­tiative indicó a 5días que proponerse competitivi­dad es fundamental para una empresa o país así como hay que desarrollar una cultura organizacio­nal apropiada.

La disciplina y respetar los procesos de trabajo por un lado junto con desarro­llar procesos, definirlos y controlarlos son pilares fundamentales de pro­ductividad en una insti­tución, señaló Arturi.