Más del 70% de los bancos bajaron el costo de tarjetas inferior al límite

Entidades ya empiezan a registrar merma en la solicitud del plástico, afirman.
Más del 70% de los bancos cobran un poco menos que el límite de 14,87% por las tarjetas este mes.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el listado del costo máximo que aplican las entidades bancarias este mes por el uso de las tarjetas de crédito, en donde todas se adecuaron en línea al límite de 14,87% establecido por ley. Pero no todas se colocaron al tope, pues más de 70% de los bancos redujeron su interés máximo por debajo del mismo.
En tanto, el sector ya registra una merma en cuanto a las solicitudes de nuevas tarjetas, ya que no se cuenta con el “gancho” que atraía a la gente, que son las promociones, descuentos y otros beneficios.
De los 14 bancos que ofrecen el crédito plástico al público, 10 aplican el interés un poco menos del límite establecido ya en octubre, pues la banca matriz no difundió aún el límite de noviembre. Solo el BNF, Continental, Familiar e Interfisa se “atornillaron” al tope, es decir, su interés máximo es de 14,87%.
Asimismo, los que cobran 14,82% son Atlas, Regional, Amambay, además de Sudameris, Itaú, Bancop y GNB. Mientras que Visión y BBVA registran 14,71% de tasa, Itapúa es el banco que menos cobra en su costo máximo, con solo 13,80%.
De acuerdo a lo registrado en octubre, la reducción equivale entre 71,4% y 56,8%, de los cuales, el banco que más cortó su costo fue GNB, pues de 51,92% pasó a 14,82%.
MERMA EN SOLICITUDES
Carlos Avalos, gerente del banco Visión, uno de los bancos con mayor número de tarjetahabientes del mercado, afirmó que la entidad ya registra una merma en las solicitudes de nuevas tarjetas por parte del público, al tener en cuenta que estos periodos del año aumentaba la demanda a raíz de las variedades de beneficios que ofrecen las tiendas con la herramienta. El banquero explicó que al no haber el “gancho”, que son las promociones, descuentos y otros beneficios, la gente ya no ve como atractivo este medio de pago.
CONSUMO
Por otro lado, Alberto Acosta Garbarino, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y presidente del banco Familiar, el segundo banco con mayor número de tarjetas, dijo que las pérdidas en el sector ya se empiezan a notar, a raíz de las trabas que ponen cada entidad al uso del dinero plástico. Acotó que el nivel de consumo ya bajó, pero que las casas comerciales se ven obligadas a realizar sus promociones y descuentos internos, para paliar la situación. Esto al tener en cuenta que llega la temporada alta de consumo, por las fiestas.LA NACION
PUBLICIDAD:
12193875_950774364994352_7955826518861729302_n