Más de 86 mil jóvenes fueron inscriptos como votantes en el 2018

Asunción, IP.- A partir de la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de personas mayores de 18 años, fueron inscriptos más de 86 mil jóvenes en el año 2018.

En estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentra en la tarea de organizar a los nuevos votantes de acuerdo a su domicilio, para asignarles un local de votación, detalló Luis Salas, director de Recursos Electorales.

Salas añadió que hasta este domingo se encuentra abierta la dirección, en la sede del TSJE, para los jóvenes que quieran actualizar sus datos de domicilio. Al ser inscriptos automáticamente, deben acercarse sólo con su cédula de identidad para anotar el nuevo domicilio, en caso de que lo hubiere.

Para las personas ya registradas y que quieran cambiar de domicilio, sea en otra ciudad o departamento, el TSJE exige otros requisitos para corroborar el nuevo domicilio y precautelar la información del Registro Cívico.

El TSJE cuenta con 274 oficinas de Registro Electoral en todo el país, al que pueden acercarse los ciudadanos para realizar los cambios correspondientes, manifestó Salas a Radio Nacional del Paraguay.

Con la reglamentación de la Ley 4.559/12 entró en vigencia en enero de 2017 la inscripción automática de todos los mayores de 18 años al Registro Cívico Permanente.

Para la inscripción se utiliza la información consignada al momento de sacar una cédula de identidad, y el TSJE se encarga de la “depuración” de los datos para asignar locales de votación, señaló Salas.

De las más de 86.000 personas, en números estimativos se tiene una mayor cantidad de hombres, que representan el 52% de los registrados y 48% corresponden a mujeres. El director de Recursos Electorales agregó que estiman que un 95% de la población joven ya cuenta con cédula de identidad y los números de nuevos votantes irán en aumento en los próximos dos años.