Más de 7.500 casos de mediación fueron atendidos de enero hasta agosto del 2021

Un total de 7.576 casos de mediación fueron atendidos por el equipo de mediadores de la Defensa Pública, de enero a agosto de este año, siendo el este último el mes con más mediaciones realizadas.

El Ministerio de la Defensa Pública informó que cuenta con un equipo de mediación para contribuir a disminuir los casos judicializados, ya que es una solución alternativa de conflictos, con la que se evita llegar a largos y costosos litigios judiciales.

En este contexto, cuenta con el servicio de mediación en 30 sedes a nivel país. De enero a agosto de este año ya atendieron 7.576 casos de mediación, de acuerdo con los datos procesados por la Dirección General del Área Misional (Digami) de la institución, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.

Según los datos, agosto fue el mes con mayor número de mediaciones realizadas con un total de 1.271 casos. Las áreas más mediadas se refieren a los fueros de la Niñez y Adolescencia, así como el Civil ante la Niñez y Adolescencia. Igualmente, el área Laboral y Civil, específicamente personas adultas.

La Defensa Pública implementó este servicio para los usuarios desde el 2013, atendiendo en su mayoría, casos que conciernen al ámbito de la Niñez y la Adolescencia, como los relacionados a la asistencia alimenticia, reconocimiento de filiación, régimen de convivencia y de relacionamiento, guarda provisoria, entre otros.

Por último, la institución recuerda que la línea a través de la 133, se orienta e informa a las personas sobre la posibilidad de evitar la judicialización de sus casos, con un servicio empático, amigable y gratuito.

Con la mediación lograda no solo se economiza tiempo, esfuerzo y dinero, sino también brinda a las partes la posibilidad de encontrar esa solución necesaria, de manera voluntaria, con la libertad de decidir si iniciarlo, continuarlo o concluirlo, contando con la garantía de que éste es un servicio totalmente confidencial.