Más de 1900 migrantes gestionaron su radicación con los equipos móviles en el 2019

Con la realización de las primeras dos Jornadas de Regularización Migratoria del año 2019, la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior brindó la posibilidad de gestionar su radicación a un total de 1908 migrantes, mayoritariamente brasileños, mediante el trabajo realizado por los equipos móviles de la Institución en las dos ciudades fronterizas con mayor presencia de extranjeros del país; Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

   La última jornada realizada en el presente periodo tuvo lugar en Ciudad del Este, en la Gobernación de Alto Paraná, desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de marzo, donde 815 extranjeros solicitaron su radicación temporaria, mientras que 265 migrantes aplicaron a la obtención de la radicación permanente.

   Anteriormente, también en marzo, se desarrolló la primera jornada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la cual 687 extranjeros iniciaron sus trámites de radicación temporaria y 141 solicitaron la permanente ante el equipo móvil de la DGM, apostado en la sede de la ANNP desde el lunes 4 hasta el sábado 9 de marzo.

   Los beneficiarios de este servicio también tuvieron la posibilidad de gestionar sus certificados de radicación y otros documentos migratorios, además de contar con la facilidad de poder tramitar sus certificados de antecedentes penales y certificados sanitarios en el mismo lugar, gracias al apoyo interinstitucional del Departamento de Informática de la Policía Nacional y del personal de blanco del Ministerio de Salud.

   El titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, señaló que estos resultados son altamente positivos porque se está trabajando en una mayor accesibilidad de los migrantes para la obtención de sus documentos, sobre todo atendiendo a la gran demanda existente debido a la presencia de una gran cantidad de estudiantes extranjeros en nuestro país.

   Destacó, además, la recaudación arancelaria obtenida mediante estos primeros dos equipos móviles, que alcanzó un total de Gs. 2.572.232.706, suma que constituye el equivalente al 29% del total recaudado en el periodo 2018 con la realización de once jornadas en ciudades fronterizas, más dos jornadas en universidades privadas (efectuadas a petición de las mismas)

   La tercera Jornada de Regularización Migratoria del año será en la ciudad de Salto del Guairá, desde el 8 hasta el 13 de abril, en la sede de la Gobernación de Canindeyú.

   Toda la información referente a esta actividad se encuentra disponible en www.migraciones.gov.py