Marito dice que “va a escuchar” los pedidos de HC, pero que él decide

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves que no recibió pedido alguno para cambiar a ministros de su Gabinete, pese a que el propio expresidente lo había solicitado y el senador cartista Antonio Barrios pidió remociones puntuales. “Voy a escuchar, pero las decisiones las toma el Presidente”, dijo el jefe de Estado.

Mario Abdo Benítez hoy en el Hospital Acosta Ñu.
Mario Abdo Benítez hoy, en el Hospital Acosta Ñu.Javier Sánchez, ABC Cardinal

El martes pasado, el expresidente Horacio Cartes confesó que quería que Mario Abdo cambie a ministros de su Gabinete. Sin embargo, no dijo quiénes. Ayer, el senador Antonio Barrios pidió la remoción puntual de los ministros de Agricultura (Denis Lichi), de Obras Públicas (Arnoldo Wiens) y de Educación (Eduardo Petta).

“Les voy a escuchar a todos, pero no voy a delegar mi atribución de presidente de la República. Yo les puedo escuchar a todos la sugerencia, soy una persona abierta, pero las decisiones las va a tomar el Presidente”, manifestó hoy durante unas inauguraciones realizadas en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en San Lorenzo.

Abdo y Cartes sostienen un pacto para dar gobernabilidad al Ejecutivo tras el escándalo de la firma del acta secreta con Brasil en torno a Itaipú, el pasado 24 de mayo. El documento, que ya fue anulado, hizo que el jefe de Estado haya estado a un paso de ser destituido vía juicio político, pero el movimiento de Horacio Cartes lo “salvó” a última hora.

En relación a los pedidos de cambios de ministros, indicó que no recibió planteamiento alguno. “Yo no recibí ningún planteamiento. Yo no recibí eso, en homenaje a la verdad”, manifestó.

En otro momento, el Presidente defendió a su Gabinete e indicó que tiene muchos más colorados que los que tuvo Cartes en su primer año de gobierno. “Hay que evaluar el primer año nuestro de cuántos integrantes del Partido Colorado están en mi Gabinete y cuántos, porque ustedes tienen la capacidad de revisar los archivos. Creo que en nuestro Gabinete hemos dado los espacios a personas técnicas que militan al interior del partido en mucha más cantidad de la que se le dio en el primer año de gobierno del presidente (Cartes). Esto es una cuestión de recurrir a los archivos”, se defendió.

Sobre las reuniones que se realizan en la casa de Horacio Cartes, indicó que “no importa dónde se den”, siempre que “busquen fortalecer institucionalmente nuestro partido”.

“Yo soy una persona institucionalista y el partido tiene que recuperar su protagonismo en la vida nacional, en el debate nacional. La democracia necesita partidos fuertes, que puedan presentar propuestas (…) Un debate interno necesario. El gran desafío es la convivencia, la tolerancia de la diversidad. La unidad en el disenso respetuoso. La unidad tiene que fortalecer el debate interno necesario sobre qué tipo de sociedad propone el coloradismo”, concluyó Abdo Benítez.