Mario Abdo evita hablar de la FTC y prevé visita a Jair Bolsonaro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, evitó hablar sobre el operativo de la FTC relacionado a la muerte de cuatro supuestos miembros de la ACA-EP. Por otro lado, afirmó que prevé un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Mario Abdo saludando a las autoridades de FTC y CODI a su llegada en Concepción.

El presidente Mario Abdo Benítez participó este lunes de un acto oficial en el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y se refirió al operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el que supuestamente fueron abatidos cuatro presuntos combatientes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Explicó a la prensa que coincidentemente viajó al Norte del país el viernes pasado, cuando ocurrió el enfrentamiento en la zona de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, de Concepción, y que cuando llegó estaba en curso el operativo.

“Realmente, lo que recibí como parte fue que estábamos con operaciones en desarrollo y que no había ninguna baja en el lado de la Fuerza de Tarea Conjunta. Eso fue todo y todos conocemos cómo son estas operaciones, tiene su tiempo para hacer los anuncios oficiales”, sostuvo.

Evitó dar más declaraciones al respecto y dijo que el informe oficial ya quedaba a cargo de los voceros de la FTC.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) anunció a través de un comunicado esta jornada, más temprano, que solo se limitarán a dar información ante órganos jurisdiccionales sobre lo acontecido en ex Puentesiño y ya no brindarán declaraciones públicas.

Hasta el momento fueron identificados tres supuestos abatidos en el Norte del país. Los dos primeros fueron Víctor Mariz Domínguez y Emiliano Romero Valiente. El domingo se identificó a Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años. Queda pendiente la identificación de uno de los fallecidos.

Encuentro con Jair Bolsonaro

El jefe de Estado viajará el próximo miércoles a Brasil, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander y en ese marco fue consultado si mantendrá un encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Abdo manifestó que verán varios temas bilaterales con su homólogo del vecino país. Citó como posibles temas la tarifa de Itaipú, la construcción del puente que une Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), sobre autopartes, entre otros.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, conversó a principio de mes con su par brasileño Carlos Alberto França, con quien firmó la Nota Reversal para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, la cual ya fue remitida al Senado para su revisión, modificación, aprobación o rechazo.

En este sentido, el cartismo expresó su respaldo a la posición que tiene el Gobierno sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú a través de la visita del diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana, a Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno, la semana pasada.

El propio presidente de la República también expresó hace unos días su intención de seguir avanzando en una mayor interconectividad con los países vecinos, especialmente, en el marco de la construcción de dos puentes con Brasil.