Marihuana VIP más cara que la cocaína: “emprendedores” solo vendían a sus conocidos

Parte de las evidencias incautadas por la Senad. Gentileza.
Esquema de la organización.

Los jóvenes “emprendedores” detenidos en el operativo Gorilla Blue supuestamente producían una marihuana de altísima calidad, cuyo precio superaba incluso a la cocaína. La clientela era cerrada y solo vendían a sus amigos y los conocidos de estos.

En entrevista con la radio Universo 970 AM y Canal GEN, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dio más detalles del operativo “Gorilla Blue”, mediante el cual se logró desbaratar una banda “cheta” de jóvenes que se mostraban como emprendedores pero que presuntamente tenían en realidad un negocio más lucrativo: la producción y venta de marihuana VIP.

“Estos jóvenes “emprendedores” veían la oportunidad de un negocio lucrativo, de vender marihuana en una posición alta, con calidad superior a lo que estamos acostumbrados. Ellos utilizaban la modalidad de delivery, que se posicionó durante la pandemia, para vender a personas allegadas y a los conocidos de sus amigos. Estos jóvenes no tenían una clientela abierta”, indicó.

Si bien recién ahora serán analizadas las pruebas incautadas en los múltiples operativos en Fernando de la Mora y Asunción, la sospecha que tiene Senad es que el porcentaje de THC supera ampliamente lo que normalmente se cosecha en nuestro país. “Ellos utilizan cepas que traen de manera clandestina, presumiblemente de EEUU, son cepas modificaciones genéticas, que no tienen semillas, sino que pura concentración de THC, por ello el elemento sicoactivo es mucho más activo a lo que se consume en el país. Realmente es muy apetecible pese al costo, porque supera incluso a la cocaína en el mercado paraguayo”, remarcó.

ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN

En total 12 jóvenes fueron detenidos este día por integrar la banda “cheta”. Los sospechosos son María Monserrat Barros, alias “La Mombi”, Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”, Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor” y Diego Elizeche.