Margen paraguaya alista colocación de vigas para el Puente de la Integración

Agencia IP.- Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, continúan a un ritmo dinámico. Ya arribaron al lado paraguayo de obras las dos vigas metálicas de 20 metros de largo y 60 toneladas, al igual que la grúa de 500 toneladas que ayudará en la colocación de las mismas.

Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de   Itaipu informaron que en los próximos días se dará inicio a las tareas de montaje de las vigas sobre la caja de equilibrio; de esta manera la emblemática obra, financiada por la Itaipu Binacional por 84 millones de dólares, va tomando forma.

Adelantaron que en breve también se dará comienzo a la construcción del primer tablero de hormigón (calzada) del puente, por el cual irán encastradas las vigas.

Se espera que, para fin de año, ya se haga el corrimiento del tablero hacia el río Paraná, tarea que recientemente fue iniciada en el lado brasileño.

Actualmente, la obra del Puente de la Integración registra un avance del 40 por ciento y se prevé su culminación en el 2022. La nueva conexión será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

La nueva pasarela en ejecución será importante para descongestionar el tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad y facilitar el transporte de cargas en la zona, además proporcionará mayor seguridad, beneficios socioeconómicos y comodidad para los usuarios.

En forma paralela, el Gobierno paraguayo confirmó el financiamiento por 220 millones de dólares para ejecutar las obras complementarias de acceso al puente internacional en Presidente Franco. Esta inyección de recursos dinamizará de manera significativa la economía de Alto Paraná en estos delicados momentos causados por la pandemia del covid-19, informó la Itaipu.