Maquila registra récord histórico en empleo, exportaciones y compras de insumos

Asunción, Agencia IP.- La actividad industrial bajo el régimen maquila registra un récord histórico tanto en empleo, exportaciones y compras de insumos en la balanza comercial. Las exportaciones de enero a octubre de este año totalizan 699 millones dólares, que representa un incremento del 73 por ciento en comparación al mismo periodo del 2020.

De acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la recuperación de la industria maquiladora muestra resultados positivos en materia de empleo, exportaciones y compras de insumos en la balanza comercial.

El documento informa que las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año totalizan 699 millones dólares, lo que representa un incremento del 73 por ciento con relación a igual periodo del 2020, y una diferencia superior de 295 millones de dólares.

El producto mayormente exportado durante este año corresponde a “autopartes” con operaciones del 28 por ciento del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Confecciones y textiles” con 18 por ciento. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Aluminio y sus manufacturas” con 15 por ciento, “Productos alimenticios” con 14 por ciento, Plásticos y sus manufacturas 12 por ciento, que corresponden en total un 87 por ciento del total exportado.

En cuanto a la exportación mensual, en octubre de este año se registró un monto de 75 millones de dólares, cifra que representa un incremento de aproximadamente 17 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior. En términos porcentuales, la exportación de octubre fue de 30 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del 2020.

Refiriéndose a los mercados de destinos, señala que entre los principales países figura Brasil, como una de las plazas más importante, con el 76,7 por ciento, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 9,3 y 3,8 por ciento, respectivamente.

Importaciones en el régimen maquila

Por otro lado, las importaciones de insumos para el uso en la industria maquiladora, los datos muestran que desde el mes de enero a octubre de este año las compras del exterior totalizaron 460 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente 191 millones de dólares en relación al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de octubre de este año, la misma alcanzó 48 millones de dólares, cifra superior en 19 millones de dólares, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial, registró un superávit en valores absolutos de 239 millones de dólares, mayor en 104 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2020. Esto representa una mejora de 78 por ciento en la balanza comercial.

El empleo alcanza récord histórico

En lo que respecta al empleo, el informe revela una rápida recuperación del sector. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 232 industrias maquiladoras que en la actualidad generan un total de 19.760 puestos de trabajos, dedicados exclusivamente a la producción de bienes maquilados para la exportación.

Si bien este sector fue duramente golpeado el año pasado a raíz de la pandemia covid-19, en mayo del 2020 la cantidad de personas empleadas se redujo drásticamente a 15.153. Actualmente, la cantidad de personas empleadas en este rubro registra niveles récord y superiores en relación a los años anteriores. El empleo generado por la maquila se concentra en sectores con elevado nivel de aprendizaje.

Finalmente, el informe del Cnime muestra que el empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo, porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; el empleo con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, como también tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.