MAQUILA PY.La economía se diversifica en sector manufactura y servicios

El Banco Central del Paraguay (BCP) pre­sentó ayer el Cambio de Año Base 2014 y amplia­ción de las Cuentas Naciona­les, para medir el Producto Interno Bruto (PIB), con lo que la economía local pre­senta una expansión del 30% en valores, respecto al año base 1994, al cierre del 2016. Esto quiere decir que la eco­nomía, aparte de aumentar, se diversificó, con cambios en el componente, principalmente con mayor participación de la manufactura y servicios, y menor en el sector primario.

Los sectores que ganaron una mayor preponderancia en la nueva estructura de la eco­nomía son el sector manu­facturero 33,4% (32,1% base 1994) y el sector servicios 47,1% (42,1% base 1994). El sector primario quedó con 12%, frente al 18,3%.

En el incremento del PIB en un 30%, se tuvo mayor inci­dencia en los servicios inmo­biliarios, electricidad y agua, así como de intermediación financiera, hoteles y restau­rantes, entre otros.

Las cuentas nacionales se constituyen en un compen­dio de información macroe­conómica que permite conocer y entender el fun­cionamiento del sistema eco­nómico en su conjunto, men­cionó César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del BCP.

Esta información expuesta a diferentes niveles de detalle permite también conocer y entender el funcionamiento de las diferentes partes de la economía que configuran el sistema económico, su rela­cionamiento entre sí y como se integran en el sistema eco­nómico, dijo. Este conoci­miento hace posible que los agentes económicos puedan tomar de manera adecuada sus decisiones de naturaleza económica, explicó.

En este marco, la utilidad de las cuentas nacionales alcanza a la sociedad en su conjunto, que incluyen al Gobierno, las empresas, los hogares y el resto del mundo. “Los resultados obtenidos nos permiten disponer de cifras actualizadas de las cuentas nacionales del Para­guay, incluyendo además de las cuentas de oferta y utili­zación, las cuentas económi­cas integradas, ceñidas a los estándares internacionales vigentes”, señalan.LN

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.