Mantener el ritmo de las obras públicas es vital para seguir con el crecimiento económico del país

📍 Mantener el ritmo de las obras públicas es vital para seguir con el crecimiento económico del país

La economía paraguaya comenzó a despertarse luego de un periodo de letargo, según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta situación se generó por el efecto dinamizador de las obras públicas en casi todo el país, generando 65 mil empleos directos para los compatriotas, que se deben mantener como solicitaron los gremios.

Actualmente, las empresas constructoras paraguayas tienen a su cargo varias obras estratégicas, y solo hace unos meses, se concretaba la compra de 400 maquinarias nuevas (tractores, motoniveladoras, etc.,) para hacer frente a la alta demanda de las obras públicas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) considera que es vital elevar el déficit al 3%, para mantener esta tendencia de crecimiento.

Hay que destacar que el récord histórico de inversión del MOPC en obras fue de USD 540 millones, pero este año, la meta es alcanzar los USD 700 millones.

Por esta razón, la Cartera de Obras Públicas necesita la luz verde de la Cámara de Diputados para que el déficit fiscal sea elevado al 3%, porque donde hay una obra pública hay expectativas de futuro, de crecimiento.

Siguiendo esta línea, el Poder Ejecutivo solicitó aumentar el tope del déficit fiscal para el final de este año ante la necesidad de dar respuesta a los pagos de obras viales ya iniciadas y comenzar el 2020 con nuevos proyectos.

Todos ellos ya cuentan con financiamiento, pero con las condiciones actuales se incumpliría con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que propone un tope en el déficit del Estado de hasta 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por año.

La propuesta fue subir hasta el 3%, como medida excepcional para este año, lo que permitirá un espacio de unos USD 600 millones para pagos de compromisos del Estado en los dos últimos meses de este año.

En el Senado, esta propuesta fue aprobada. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se redujo el tope al 2%. Los senadores nuevamente se ratificaron en su sanción inicial y vuelve a la Cámara de Diputados.

Si se mantiene solo este 2%, el MOPC no podrá cumplir en noviembre y diciembre pagos pendientes por mas USD 240 millones, lo que ocasionará que muchos de estos deban pasarse para el mes de marzo de 2020.

Esto a su vez generará que se postergue el arranque de obras programadas para el primer trimestre del año, y traerá un freno a toda la dinamización que se comenzó a generar en la economía.

#ObrasParaLaGente 🇵🇾