Manifestantes queman muñeco de Marito para exigir su renuncia

Jóvenes, representantes civiles, políticos y estudiantiles exigieron la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del vicepresidente, Hugo Velázquez. Quemaron un muñeco que representaba a ambos durante una manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional, este sábado.

Manifestantes quemaron un muñeco que representaba a la dupla presidencial Abdo-Velazquez, durante una manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional, este sábado.
Manifestantes quemaron un muñeco que representaba a la dupla presidencial Abdo-Velazquez, durante una manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional, este sábado.Roberto Zarza, ABC Color

La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana de este sábado. Además de quemar un muñeco que tenía el nombre de los dos principales representantes del Poder Ejecutivo, los manifestantes instalaron una carpa de resistencia que permanecerá en la Plaza de Armas por tiempo indefinido para exigir la renuncia del Presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, según señalaron.

Manifestantes pidieron la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este sábado en inmediaciones del Congreso Nacional.

Esta acción se realiza en contra del acuerdo firmado entre Paraguay y el Brasil, para la compra de potencia de Itaipú, el 24 de mayo pasado, que ocasionó una crisis política en el país. Esta situación obligó a que renuncien a su cargo el ahora exembajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier; el excanciller Luis Castiglioni; el exdirector de Itaipú José Alderete; y el extitular de la ANDE Alcides Jiménez.

Lea más: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

Asimismo, el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) presentó un pedido de juicio político en contra de la dupla presidencial Abdo-Velázquez. En ese sentido, varias organizaciones sociales, estudiantes universitarios y secundarios, y la ciudadanía en general realizaron movilizaciones en todo el país para apoyar la medida que buscaba enjuiciar a los representantes del Ejecutivo por su responsabilidad en la firma del acuerdo entreguista.

En ese contexto, las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado en la Cámara de Diputados oficializaron una alianza con la finalidad de dejar sin efecto el pedido de juicio político. Tras esto, el presidente Mario Abdo Benítezconfirmó que conversó telefónicamente con el exmandatario Horacio Cartes para “agradecerle el gesto que tuvo para garantizar la estabilidad en el Paraguay”.