Malos manejos y cambios climáticos degradan el suelo

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El ingeniero máster Ken Moriya hizo una llamada de atención sobre la degradación de suelo, los malos manejos de la tierra, pérdida de nutrientes, cambios climáticos, torrenciales lluvias y baja infiltración del agua.
PUBLICIDAD:
banner-anuncie
El coordinador nacional del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelo, Ken Moriya, participó este jueves de un Congreso organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, filial de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y que funciona en esta ciudad.
El Congreso de manejo y conservación de suelos se desarrolla en el salón de la Cooperativa San Juan Bautista Limitada. Participan en la jornada técnica estudiantes, docentes de ciencias agropecuarias, veterinarias y productores. La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Gustavo Retamozo.
PUBLICIDAD:
HILUX
A continuación el Ing. Ken Moriya brindó una clase magistral sobre la forma en que el suelo sufre degradación por mal manejo y factores climáticos en Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú. Señaló que a los malos manejos, quema y uso de rastrones, se suman los cambios climáticos, intensas precipitaciones, baja infiltración del agua en el suelo y arrastre de aminoácidos, carbonos y otros nutrientes.
Añadió que las temperaturas en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre subirán, además, los días lluviosos facilitarán el crecimiento de malezas. Asimismo, que el suelo pisoteado, baja infiltración del agua, suelo degradado con pérdida de nutrientes es el escenario que se presenta. Finalmente, señaló que se aplica alta tecnología para aumentar la producción, se gana en rendimiento, pero se degrada el suelo que cada vez pierde más fertilidad, advirtió.ABC
PUBLICIDAD:
PARANA