Maestra de 31 años muere por Covid-19 y deja tres huérfanos

Una docente de 31 años, oriunda de la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, falleció a causa del Covid-19 el fin de semana pasado.

Se trata de la docente Violeta Ferreira, de 31 años, quien se suma a la larga lista de personas fallecidas a causa del Covid-19. La maestra, que dejó huérfanos a tres hijos, formaba parte del plantel del Centro Educativo Parroquial Domingo Savio, de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

La semana pasada fue derivada desde Puerto Casado hasta un hospital en el Departamento de Concepción, ya que en la localidad chaqueña no se cuenta con infraestructura para atender a pacientes graves.

La paciente fue traslada hasta un hospital de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, ya que requería el ingreso a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que en ese momento fue difícil de conseguir por el colapso de los servicios de salud. Sin embargo, ya nada se pudo hacer por su vida y falleció.

Su muerte afectó a sus colegas de diversas instituciones educativas, alumnos y padres de familia, quienes le tenían un gran aprecio por su carisma y predisposición. También formaba parte del Club de Leones de Puerto Casado, donde prestaba ayuda a los más necesitados.

La escuela donde prestaba servicio la docente desde hace 15 días se encuentra cerrada por decisión del Comité de Riesgos. Culminarán esta primera etapa del año lectivo hasta julio con clases virtuales.

El Departamento de Alto Paraguay tiene precarios servicios de salud y cada vez resulta complicado para los enfermos ser atendidos en su propio distrito, ya que no existe UTI. La categoría de servicios sanitarios son puestos de salud y centro de salud. Cada vez es más urgente una mejor infraestructura para la atención a los habitantes.

Ante esta situación de precariedad de los servicios de salud, se hace más urgente la vacuna contra el coronavirus para los docentes que pertenecen en un sector de riesgo y están expuestos al virus en las escuelas y colegios.

Según los registros de la XVII Región Sanitaria, en la ciudad de Puerto Casado hasta el momento existen siete víctimas fatales del Covid-19. Mientras que el total de fallecidos en el Departamento de Alto Paraguay suma 16.

Entre las víctimas fatales está una enfermera de Fuerte Olimpo, que había pasado penurias para alcanzar una cama de UTI y falleció por el camino después de recorrer 800 kilómetros de distancia.

Otras localidades que están en zona roja por el virus son Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. UH