Los seguros ayudan a las empresas a disminuir riesgos patrimoniales

Toda empresa apunta a constituir un negocio exitoso y por sobre todo rentable. Sin embargo, muchas veces se deja de lado un punto fundamental e indispensable para la subsistencia del mismo dentro del mercado: contratar un seguro.

Alberto Van Humbeeck, gerente técnico comercial de Fénix SA de Seguros y Reaseguros, expresó que es importante no mirar el seguro como un “gasto” y verlo como una herramienta de ahorro que ayuda a las personas y empresas a disminuir su riesgo patrimonial ante la ocurrencia de un evento fortuito, aleatorio y accidental que pueda generar pérdidas económicas y financieras.

CERVEJA RIO.
PUBLICIDADE.

“Las aseguradoras también ayudan a sus clientes a reducir el riesgo de ocurrencia de los siniestros realizando análisis y estudios de las instalaciones para dar recomendaciones de seguridad y observaciones sobre riesgos que muchas veces las personas que toman las decisiones en las empresas no estaban en conocimiento”.

RECOMENDACIONES

Asimismo hizo referencia a que antes de adquirir un seguro siempre es importante conocer a quién le vamos a confiar la tarea de cubrir nuestros riesgos en caso de un evento que perjudique patrimonialmente a la empresa.

Por tal motivo, señaló que es sumamente importante tener en cuenta los siguientes factores:

Referencias: estamos en un mercado muy pequeño donde todos nos conocen o conocieron a alguien que trabajó con una aseguradora y nos puede dar referencias de la misma.

Índices y Calificación de Riesgo: el Banco Central del Paraguay publica cada 2 meses los índices técnicos y financieros y calificaciones de riesgo de cada una de las aseguradoras lo que ayuda a tener un parámetro de clasificación de cada aseguradora.

Directores y Gerentes: siempre es importante conocer a las personas que están detrás de cada empresa lo que nos puede ayudar a conocer el perfil de la misma.

Reaseguradores: cuando las sumas aseguradas son de un valor importante es fundamental conocer dónde y con quién la aseguradora distribuye sus riesgos.

Condiciones de la Póliza: leer el condicionado de las pólizas a adquirir para evacuar cualquier duda y conocer las condiciones contractuales.

Bienes y Sumas Aseguradas: Revisar anualmente los bienes asegurados y las sumas aseguradas ya que los valores varían de un año a otro y no encontrarse con la sorpresa de que a la hora del siniestro el inventario del depósito estaba asegurado por la mitad de su valor.

Riesgo Cubierto: Considerar todos los riesgos a los que está expuesto la empresa estén cubiertos por la póliza. Por ejemplo, si el local está cerca de un cauce hídrico que cuente con la cobertura adicional por inundación.

IMPORTANCIA

Finalmente, el directivo destacó que actualmente en caso de un siniestro es notable la diferencia entre una empresa que cuenta con un seguro y otra que no.

“Tomemos el ejemplo del tornado que ocurrió en Mariano Roque Alonso en el año 2012 que dañó varios comercios, casas y lamentablemente se cobró víctimas fatales”.

“La empresa que no tenía seguro sufrió un daño patrimonial importante y tuvo que utilizar sus recursos para reconstruir sus locales y comprar nuevo inventario. En cambio, la otra empresa que sí contaba con seguro, si no hubiera sufrido un daño patrimonial directo, utilizaría esos recursos disponibles para incrementar su competitividad”.

Para la empresa que no poseía seguro el impacto no solo habría sido económico y financiero sino que su competencia, que sí contaba con seguro se recuperaría más rápidamente, le sacaría participación de mercado e incrementaría su competitividad, enfatizó.

LOS SEGUROS MÁS ADQUIRIDOS POR LAS EMPRESAS

*Incendio y Aliados: esta póliza cubre los riesgos de incendio, fenómenos naturales, impacto de vehículos, impacto de aeronaves, daños por tumulto, alboroto popular y huelga, entre otros.

*Robo: cubre los valores en tránsito, valores en caja fuerte, fidelidad de empleados, mercaderías y bienes.

*Transporte de Mercaderías: cubre los riesgos del transporte de bienes de la empresa, tanto local como internacionalmente.

*Automóviles: todos los riesgos relacionados al uso de los vehículos de la firma. Muerte, lesión o daños a terceros, daños o robo del vehículo asegurado, lesión o muerte de los ocupantes.

*Responsabilidad Civil: lesión o muerte y daños materiales a terceras personas.
5dias
ALTO PARANA DIGITAL.
PUBLICIDADE: