Los principales desafíos de asumir la dirección comercial

“DAR EL EJEMPLO A TODA ESTRUCTURA DE VENTAS”
Entre los engranajes que dan potencia a una compañía, el papel de la dirección comercial es fundamental, puesto que sus funciones son eje del sistema de comercio, pu­blicidad y relación con los clientes.

De allí que hoy reca­tamos algunas de las principales funciones de las personas que ocupan este puesto, si bien estas tienen matices propios de cada rubro o caracte­rísticas de las empresas, la esencia en torno a las funciones es la misma.

De acuerdo con la escuela de negocios internacional IMF Business School se puede rescatar 20 funcio­nes distintas que recaen sobre la persona encarga­da de la dirección comer­cial. Algunas de ellas son:

1. Marcar los objetivos concretos a toda la fuerza comercial a su cargo.
2. Saber resolver proble­mas comerciales y/o de marketing.
3. Establecer priorida­des.
4. Dar ejemplo a toda la estructura de ventas.
5. Concretar los diferen­tes canales comerciales, la estructura, tamaño y rutas.

DISEÑAR Y EJECUTAR

En coincidencia con lo propuesto por la escue­la de negocios, Hernán Melgarejo, director de Creditos Paraná, men­cionaba en entrevista que efectivamente sus fun­ciones coinciden en dise­ñar, proponer y ejecutar las medidas a tomar que conforman la estrategia comercial de la empresa. Asimismo, también se encarga de la coordina­ción de los negocios con los gerentes de las sucur­sales.

CONTACTO FLUIDO CON LOS CLIENTES

En cuanto a los aspectos importantes dentro de la labor comercial, el ana­lista Juan Carlos Zárate comentó que en todas las actividades comerciales hoy día es primaria la importancia del contacto fluido con los clientes, quienes a la “postre” son los que marcan la verda­dera pauta del desarrollo comercial de cualquier empresa. Este señor tiene razón.

“Si se hace caso omiso a lo que el cliente desea, dado que las tendencias y gustos hoy día son muy dinámicas y cambiantes, esa empresa es muy pro­bable que en corto tiempo deje de ser competitiva y rentable”, añadió.

GERENTE COMERCIAL ES IGUAL A UN BUEN ADMINISTRADOR

Por su parte, el asesor de Ventas Rubén Benítez Fois mencionaba que debe tener ciertas característi­cas básicas que lo ayuden a sobrellevar de la mejor manera su trabajo dentro de una empresa sea esta del rubro que fuere.

Explicó al diario que un gerente comercial apro­vecha la palabra crisis para transformarla en creatividad, retos, inicia­tiva, suspicacia, ímpetu y superación.

5dias