Los Paiva indemnizaron solo a 6 víctimas del Ycuá

Los Paiva indemnizaron solo a 6 víctimas del Ycuá
Solo 6 de las más de 500 víctimas del Ycuá recibieron indemnización de la familia Paiva. Por otro lado, el Estado había destinado una millonaria suma, pero nadie pudo cobrarla porque quedó estancada en una cuenta judicial, según el abogado Ricardo Lataza.
En contacto con la 730 AM, el abogado Ricardo Lataza, representante de un grupo de sobrevivientes del incendio y familiares de fallecidos, comentó que prácticamente todas las víctimas han sido indemnizadas con dinero público, es decir asignaciones del Ministerio de Hacienda, a través del seguro Mapfre, en octubre del 2004.
Los montos se distribuyeron de la siguiente manera: G. 180 millones por las víctimas fallecidas, G. 110 millones por los lesionados graves y G. 55 millones por los heridos leves, según indicó Lataza. Pero hoy, 12 años después, ninguna de las víctimas ha recibido un solo guaraní.
Hasta la fecha, ese monto, que orilla los G. 21 mil millones, sigue embargado en una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de Fomento. “No se trata solamente del dinero del seguro sino también de lo depositado por Salemma, en concepto de la compra del Súper Ycuá 2 y 3”, contó.
Según el abogado, la única indemnización se concretó luego de las ventas de terrenos de la firma Pety S.A. En ese entonces, solo seis de las víctimas del siniestro fueron remuneradas y cada una recibió G. 11 millones. “Sin embargo, la firma pagó 1.080.000 de dólares; eso fue un negociado entre el señor Paiva y el entorno judicial”, declaró.
“Hoy, 12 años después, ni una sola víctima ha recibido un solo geniol por parte de la familia Paiva. La única indemnización fue con dinero público”, lamentó Lataza.