“Lo que pase en Brasil será clave para el Paraguay”, dicen desde BCP

Para el Paraguay el país vecino representa casi el 30% del total de las exportaciones anuales, en donde la cesión de energía significa casi la mitad de este vínculo.

Conectado. EL 77% del total de la exportación de las maquiladoras se envía al Brasil.
El doctor Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó ayer que desde la institución están analizando los distintos escenarios que supondrían para la economía nacional la victoria de uno u otro candidato en las elecciones presidenciales en el Brasil.

“Es nuestro principal socio comercial por los vínculos económicos y financieros, pero además, es una parte importante de los flujos de inversión que ha venido al país en los últimos años. Lo que pase en Brasil será clave para el Paraguay”, recordó.

El sector de las industrias de manufacturas está inserto en varias cadenas productivas brasileñas y es por eso que, por ejemplo, el 77% del total de las exportaciones de maquila van con destino al país vecino.

Es verdad que el Paraguay ha logrado cierto desacople de la economía brasileña en los últimos años, pero los lazos siguen siendo muy fuertes.

Al ser consultado si manejan desde la banca escenarios económicos distintos en caso de que gane las elecciones Fernando Haddad o Jair Bolsonaro, respondió que efectivamente tienen perfiles distintos que de alguna manera tendrán reacciones diferentes en los mercados.

No obstante, recordó que la política económica paraguaya tiene un horizonte claro que es independientemente de la situación o ciclos que se sucedan en la vida política tanto a nivel interno como externo.

“La estabilidad macroeconómica y estabilidad del sistema financiero tienen su propia dinámica, pero, sin duda, uno maneja escenarios diferentes de acuerdo con el resultado que se dé en estos comicios”, consideró.

Carvallo manifestó que la principal atención estará en la política exterior y económica que adoptará el vecino país una vez que concluya el proceso electoral.

Sin bien se ha observado con fuerza, en especial del candidato favorito, un discurso en donde por momentos se apela al nacionalismo, a una economía más cerrada o proteccionista, la conformación del posible equipo económico tiene más perfil de personas de carácter liberal y abierta al mercado.

“Esa incertidumbre es importante y se irá dilucidando conforme con el resultado, la diferencia será sobre el modelo que se vaya imponiendo en Brasil poselecciones”, consideró el miembro del Directorio de la banca matriz.

La situación ha afectado sensiblemente el tipo de cambio del real golpeando al comercio fronterizo local.
UH