“Lo que no mata no es el ñati’u, sino que el ñembotavy”

Bajo el lema “lo que no mata no es el ñati’u, sino que el ñembotavy”, el Ministerio de Salud Pública insta de vuelta a la población en general a evitar la propagación del mosquito transmisor de enfermedades arbovirales, a través de sencillos hábitos dentro de las casas.

  • HACE 5 MINUTOS

Debido a la ubicación geográfica del Paraguay, la temporada fría dura relativamente poco tiempo, por lo que pronto el clima será propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla.

El Ministerio de Salud recordó que el agua acumulada en recipientes puede convertirse en criadero de Aedes aegypti, con larvas y pupas que en una semana se transforman en mosquitos adultos. Por lo tanto, la prevención debe ser una acción permanente; con solo 10 minutos diarios de inspección en los hogares, se puede marcar la diferencia.

Es clave identificar cada rincón de la vivienda donde se pueda acumular agua, eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua y guardar correctamente bajo techo los recipientes de uso frecuente.

Asimismo, es importante recordar que los insecticidas no constituyen una estrategia preventiva, sino una medida de contingencia ante brotes y epidemias, ya que tienen un efecto momentáneo, solamente eliminan mosquitos adultos y no eliminan larvas ni pupas que están en el agua.

hoy.com.py