Lo que le falta a Paraguay es visión de desarrollo

Lo que le falta a Paraguay es visión de desarrollo
Desde el Noticiero Económico 5días, emitido por radio Ñandutí 1020 AM, se conversó con el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, quien manifestó que este es un problema que el Estado paraguayo viene arrastrando y no es solamente un problema del actual Gobierno.
Manuel Ferreira Brusquetti.
A raíz de la destacada publicación del diario 5días en la víspera sobre la pobre ejecución de los bonos soberanos por parte de los Ministerios. Desde el Noticiero Económico 5días, emitido por radio Ñandutí 1020 AM, se conversó con el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, quien manifestó que este es un problema que el Estado paraguayo viene arrastrando y no es solamente un problema del actual Gobierno.
“Es un problema de gestión del Estado. Paraguay no tiene capacidad en su gasto público de generar un gasto que sea eficiente no solamente en términos de costo unitario de cualquier obra pública, sino también en términos de tiempo de ejecución y en términos de capacidad ejecutoria”, expresó Ferreira Brusquetti.
VENTAJAS
Igualmente, el ex ministro señaló que al menos el presente Gobierno “ha tenido la gran ventaja de tener la aprobación de la Ley de Asociación Público-Privada”.
Pero que lastimosamente el organismo encargado de eso, en este caso la Secretaría Técnica de Planificación, es un organismo “institucionalmente débil”.
OBRAS PÚBLICAS
En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, expresó que lo que hace falta es tener una visión de desarrollo. “Por ejemplo, ahora se está haciendo un llamado a licitación para la reparación de toda la ruta Transchaco hasta Mariscal Estigarribia, por 350 millones de dólares. Esa es una reparación que se podría hacer por 70 (millones) y gastar los 280 millones en hacer rutas en el Chaco que está absolutamente aislado”, manifestó.
Igualmente expresó que, a su parecer, la visión que se debe tener en el país es la de salir al río. “Creo que esa visión es una visión de desarrollo en función de la conectividad que tiene que tener Paraguay como país mediterráneo”, dijo.
Y agregó que a él no le parece una mala visión la que se tiene actualmente pero que “es una visión de ingeniería que hace que los procesos sean mucho más lentos y se atrasen muchísimo en la capacidad de gestión”.
TENER UN PLAN
Asimismo, la solución que brindó no es la de poner un tope a la adquisición de nuevos créditos sino que, lo que hay que hacer es, tener un plan y buscar fondeo para dicho plan.
“Ese plan tiene que tener una capacidad de ejecutarse, lo que no queda claro es cuál es el plan”, expresó.
No dejó pasar la importancia de que Paraguay aparezca en los mercados internacionales como lo viene haciendo desde hace unos cuatro años.
“Eso es importante porque nos da una calificación de riesgo. Atrás de esa calificación de riesgo viene otro tipo de inversión, gran parte de la inversión que se dice no es por la gran gestión que haya hecho Industria y Comercio u otros que se jactan de algunas de esas situaciones”, arremetió finalmente Manuel Ferreira Brusquetti.