Llegada de brasileños pasa por nueva etapa

Llegada de brasileños pasa por nueva etapa
En la décima edición de la Expo Paraguay-Brasil asistieron unos 300 empresarios

Tras un recorrido de 10 años de lasempresas brasileñas en nuestro país, el interés para apostar por el Paraguay se intensi­ficó en los últimos cinco años, situación que se vuelve mejor aún, ya que el desembarco de lasfirmas del vecino país se han intensificado, pero no solo en cantidad, sino en cali­dad y está atravesando por una nuevaetapa con la lle­gada de inversiones más sofis­ticadas y de mayor infraes­tructura.

Es lo que señaló Thomas Zanotto, director del Depar­tamento de Relaciones Inter­nacionales de FIESP (Federa­ción de Industrias del Estado de San Pablo), quien estuvo durante la realización de la décima Expo Paraguay-Bra­sil, acompañando las diver­sas actividades encaradas en el país como Oportunidades para el Mundo. “ComoFIESP llevamos más de 10 años ya observando de cerca lo que el Paraguay produce. Fue cuando descubrimos que acá era 35% más barato produ­cir que en Brasil. Además del costo de importación, pese a que los pedidos de China o países asiáticos sean más baratos, de todas formas aún resultaba muy competitivo operar en Paraguay”, expresó.

Thomas Zanotto.
Dicha situación fue muy aus­piciosapara trasladar las ope­raciones especialmente en la zonafronteriza y mejor aún aprovechando el régimen preferencial demaquila, sec­tor en el que más del 50% de las empresas sonbrasileñas actualmente. Es una rama cada vez más diversificada y de cali­dad, con lo que se logra mayor amortización y dicha situación beneficiará tanto a Paraguay como a Brasil, explicó.

Conforme a la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, organizadora del encuen­tro, el incremento en la can­tidad de empresarios par­ticipantes, que fue de 300, se debió a varios factores, entre ellos que Paraguay estáconsiderado por el empre­sariado brasileño como una plaza atractiva para hacer negocios, a más de la esta­bilidad yfortaleza de la eco­nomía paraguaya y la expec­tativa quegenera el nuevo gobierno.

Asimismo, en la rueda de negocios, que para esta edi­ción pretende superar los US$ 65 millones en volu­men de negocios, hasta el mediodía de ayer se concre­taron 915 reuniones entre 250 empresas brasileñas y otras 280 empresas locales, cuyas intenciones de nego­cios se estarán recopilando en la brevedad.
LA NACION