Llanistas se reúnen para definir futuro de la fiscala Sandra Quiñónez

Diputados de la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que pertenece al sector encabezado por el senador Blas Llano, se reúnen este lunes con su líder para definir una postura con relación al juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La fiscala general del Estado

Los diputados llanistas están reunidos en Villa Elisa, en la casa del senador Blas Llano, quien el domingo llegó de un viaje a Estados Unidos. El sector tiene en sus manos definir el juicio político a Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, en la Cámara Baja.

Se necesita reunir una mayoría de dos tercios para su aprobación; es decir, deben contar con 53 diputados a favor, si están presentes los 80 legisladores. La oposición y oficialismo suman 46 —hasta el momento—, por lo que es clave la posición del llanismo, sector con ochos parlamentarios.

El liberal Enrique Mineur fue el primero en retirarse del encuentro porque aseguró que debía cumplir otros compromisos. Conversó con los medios y manifestó que hay posturas divididas y afirmó que están trabajando en la unión de un solo criterio.

La bancada esperó hasta esta jornada para determinar los votos, debido a que Blas Llano se encontraba fuera del país.

Sin embargo, la semana pasada, el Directorio del PLRA, a cargo de Efraín Alegre, emitió una nota en la que instruyó e instó a sus legisladores a votar a favor del juicio político.

Sin embargo, Llano rechazó el mandato a través de su cuenta de Twitter. Recalcó que los diputados y senadores “no estarán sujetos a mandatos imperativos” de los partidos, invocando la Constitución Nacional.

Asimismo, el líder de su bancada en la Cámara Baja, Édgar Ortiz, manifestó en reiteradas ocasiones que no acompañarán por considerarla “una interna del Partido Colorado”.

Mientras tanto, diputados de la oposición y los colorados oficialistas firmaron este lunes el libelo acusatorio para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y anunciaron que se ampliarán las acusaciones tras informes de la la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El texto se dio a conocer la semana pasada con unas 89 páginas, en las cuales se describen un total de nueve causales para analizar la destitución de la titular del Ministerio Público. También se cuenta con otras 2.500 páginas de documentos respaldatorios.

ULTIMAHORA.COM