Lista de mejores países para hacer negocios, según Forbes

La revista Forbes pre­sentó su lista anual de los mejores países para hacer negocios. Entre los 144 países evaluados, Para­guay se ubica en el puesto número 109. En el 2013 el país se encontraba en el sitio número 92, lo que indica un descenso de 17 lugares.
Econ. Vicente Meza M.
[email protected]
El mejor ubicado de la región es Chile quien se encuentra en el puesto número 30, seguido por Uruguay en el escaño número 51 y cerrando el podio está Perú en el sitio número 55.
Entre los peores ubicados se encuentra Venezuela en el puesto número 138 y Bolivia en el sitio número 128.
DOMINIO EUROPEO
A pesar de padecer una economía lenta, Europa domina los primeros lu­gares del ránking anual de Forbes de los mejores paí­ses para el capitalismo, con Escandinavia como una región particular­mente destacada. Los paí­ses europeos represen­tan dos tercios de los 25 principales, y Dinamarca repite en la posición de liderazgo de los mejores países para hacer nego­cios, seguido por Nueva Zelanda y Noruega.
COMO VE FORBES AL PAÍS
Paraguay tiene una eco­nomía de mercado que se distingue por un gran sector informal, con la reexportación de bienes de consumo importados de los países vecinos, así como las actividades de miles de microempresas y vendedores callejeros urbanos.
Un gran porcentaje de la población, especialmente en las zonas rurales, deri­va su vida con la actividad agrícola, a menudo sobre una base de subsistencia.
Debido a la importan­cia del sector informal, las medidas económicas exactas son difíciles de obtener.
La economía creció rá­pidamente entre 2003 y 2008 como la creciente demanda mundial de pro­ductos básicos combina­dos con los altos precios y el clima favorable para apoyar la expansión de las exportaciones basadas en productos básicos.
Paraguay es el sexto ma­yor productor de soja del mundo. La sequía golpeó en el 2008, provocando una reducción de las ex­portaciones agrícolas y la desaceleración de la economía, incluso antes del inicio de la recesión global.
La economía cayó en un 3,8% en 2009, debido a una menor demanda mundial de las materias primas.
El crecimiento se recu­peró en un nivel del 13% en 2010, esta fue la más alta de América del Sur, pero se desaceleró entre 2011-13 debido a la sequía y los brotes de fiebre af­tosa, lo cual desencadenó una caída en la carne va­cuna y otras exportacio­nes agrícolas.
La economía dio otro salto en el 2014, en gran parte debido al fuerte crecimiento de las expor­taciones.
La incertidumbre po­lítica, la corrupción, el progreso limitado en la reforma estructural, y la infraestructura deficiente son los principales obstá­culos para el crecimiento a largo plazo. 5DIAS
PUBLICIDAD:
12376237_1047183815340221_1372503924373415055_n