Libro digital y físico del Pueblo Ayoreo de Paraguay recibe el Premio Cenzontle

Un libro digital y físico con podcast de audio sobre juegos tradicionales del pueblo ayoreo recibe el Premio Cenzontle en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La organización de estos premios está a cargo de   Ibercultura Viva e Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual que dependen de la Secretaría General Iberoamericana.

La autora es Celeste Escobar, lingüista, antropóloga y pedagoga indoamericana con formación profesional en Paraguay, Estados Unidos, México, Reino Unido y Brasil. Contó con el apoyo de Fondec para el trabajo de campo con los hablantes nativos y el trabajo de Oscar Posoraja quien transcribió las historias orales en una importante labor de rescate cultural.

Desde París, la embajadora paraguaya ante la UNESCO, Nancy Ovelar de Gorostiaga, señaló que la noticia causó algarabía a la comunidad cultural paraguaya en Europa: “¡Hay compatriotas que honran al país con su trabajo silencioso y nos llenan de orgullo!», indicó.

El Premio Cenzontle, también conocido como Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, es un premio literario que nació en México. Se instituyó en 2015 a través del área de Asuntos Indígenas de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria​ y fue convocado inicialmente por la Secretaría de Cultura en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.  Actualmente, el premio se ha extendido a todos los pueblos indígenas de Iberoamérica.

La convocatoria busca difundir y estimular proyectos concluidos, en desarrollo o por realizar, que estén orientados a procesos de conservación, registro, investigación, difusión, educación, gestión o valoración de las lenguas indígenas u originarias de los países miembros de IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El libro de la compatriota Celeste Escobar es ganador del Premio Internacional Cenzontle