Liberan a asesino de Salvador

Milciades Maylin, declarado culpable de la muerte de Salvador Medina, hermano de quien fuera corresponsal de ABC, Pablo medina, recuperó su libertad nueve años antes de cumplir la pena máxima a la que fue condenado.

El juzgado de Ejecución de Coronel Oviedo resolvió el pasado miércoles otorgar la libertad condicional a Maylin, quien cumplía una condena de 25 años por homicidio doloso, que recibió hace 16 años, en octubre del 2001, informó Iván Leguizamón, periodista de ABC Color.

Salvador Medina Velázquez fue asesinado hace 16 años, el 5 de enero del 2001, a los 27 años de edad. Era presidente del consejo de la radio Ñemity FM y también daba clases de guaraní en un colegio primario, a 20 kilómetros del centro de Capiibary.

Pese a vivir en una zona rodeada de narcotraficantes, Medina realizaba denuncias a través de la radio contra la mafia, que en aquellos años buscaba expandirse a Canindeyú y San Pedro, especialmente en la región de Capiibary.

Aquel día se dirigía a su casa por un despoblado camino vecinal. Ahí lo interceptaron sicarios y acabaron con su vida. El 16 de octubre, nueve meses y 11 días después del crimen, el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción del Alto Paraná y Canindeyú, determinó que Milciades Maylin fue el responsable del asesinato de Salvador, y le aplicó la condena máxima por homicidio, a 25 años de cárcel.

Cinco personas aún son buscadas por este hecho y aunque es de público conocimiento que sus denuncias contra el narcotráfico fueron los causantes de su muerte, la justicia nunca encontró al autor intelectual de su asesinato.

ABC