Liberación de reos: no es momento de buscar responsables, según Villamayor

Juan Ernesto Villamayor. Foto: Rosa Pereira, Universo.
Juan Ernesto Villamayor. Foto: Rosa Pereira, Universo.

Para el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, no es momento de buscar responsables de la escandalosa fuga de 75 internos del penal de Pedro Juan Caballero, sino más bien trabajar para solucionar el problema.

En entrevista con la prensa, el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor indicó que no puede sacar conjeturas respecto a la fuga de los 75 internos del penal de Pedro Juan Caballero, sino más bien trabajar para lograr recapturarlos.

“Hay 75 personas que deben estar adentro, pero están afuera. No se puede negar que algo se hizo mal. Tenemos que optar por buscar culpables o resolver el problema ahora y luego buscar los culpables. Nuestro trabajo prioritario es cerrar filas y todos a trabajar para traerlos de vuelta”, indicó.

La autoridad sostuvo que hubo un error en el sistema de inteligencia, ya que se previeron otras hipótesis pero no la fuga mediante un túnel. En ese sentido reveló que tenían la información de que los criminales iban a realizar un ataque a las penitenciarías con cohetes, por lo que se colocaron las unidades militares en las zonas perimetrales. Así también otra posibilidad era un soborno interno para producir revuelta con toma de rehenes para negociar la liberación de los líderes del PCC.

“Algo fracasó, hay un error. Son errores que se cometen, cualquiera los comete”, alegó Villamayor. Ante esto, según resaltó, el expresidente Mario Abdo Benítez ordenó que se intensifiquen los controles en todas las penitenciarías del país.

La autoridad argumentó que como nunca cavó un túnel desconocía cuánto tiempo demoraron los internos en realizarlo.

En otro momento recordó que hace 30 días, los policías ingresaron dos veces en un mismo día para hacer los cateos. Primero entraron con la Fiscalía y luego por la noche de vuelta con las autoridades del Ministerio de Justicia.