Liberación de presos en PJC: guardias se abstuvieron de declarar

La fiscala Reinalda Palacios confirmó que los 32 funcionarios penitenciarios detenidos por la liberación de presos en Pedro Juan Caballero se abstuvieron de prestar declaraciones. Los agentes del Ministerio Público evalúan la posible imputación y prisión preventiva.

Fuga de presos del penal de Pedro Juan Caballero.
La Fiscalía analiza la posible imputación de los guardias del penal de Pedro Juan Caballero.Gilberto Ruiz Díaz

Un total de 29 guardias, el jefe de seguridad, el director de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero y su secretario, se abstuvieron hoy de prestar declaración indagatoria en torno a la fuga masiva de 76 presos descubierta a primera hora del domingo 19 de enero. La fiscala Reinalda Palacios destacó que recién están “empezando” a investigar, por lo cual aún no tiene datos concretos para brindar.

Confirmó que ya incautaron las imágenes del circuito cerrado y están siendo sometidas a peritaje pero dijo que ella aún no pudo ver ningún video, por lo que desconoce el contenido. Estas filmaciones permitirán aclarar las dudas acerca de si en realidad los presos se fugaron utilizando el túnel, o salieron caminando por alguna puerta como muchos sospechan, y no en un solo día.

Por otra parte, comentó que está aguardando que sus colegas Irene Álvarez y Fabiola Molas regresen de los diferentes allanamientos que realizaron simultáneamente para buscar prófugos, “para ver qué salida procesal les damos, sobre la imputación y detención”.

Más temprano, Palacios había señalado que entre los eventuales delitos por los que podrían imputar a los responsables de la custodia del penal se encontrarían “frustración de la persecución y la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal”.

En otro momento, precisó que las bolsas de arena no solo fueron halladas dentro del baño de una de las celdas sino también en una de las habitaciones. Además, la boca de salida del túnel estaba pegada al muro perimetral, en medio de dos guardias militares y penitenciarios.

Hasta el momento, se informó que 76 miembros del Primer Comando da Capital huyeron de la Penitenciaría de Pedro Juan. En una de las celdas se encontró un túnel de 15 metros que habría sido utilizado para la huida. No obstante, las autoridades nacionales hablan de que fueron “liberados” incluso en furgonetas y por la puerta principal.

Recapturados

Un reo fue encontrado en el túnel en la madrugada de ayer, antes de que lograra huir. Por otra parte, los prófugos Eduardo Alves Da Cruz (brasileño) y Sabio Dario González Figueredo (paraguayo) fueron detenido esta mañana en Ponta Porã y Amambay, respectivamente.