Lenta vacunación: 45.000 profesionales de la salud fueron inmunizados

Foto: La Nación.
Foto: La Nación.

De las 74.635 personas del servicio de salud que se anotaron para recibir las dosis contra el Covid-19, unas 45.000 fueron inmunizadas, según el reporte de Salud Pública. La lenta inmunización y llegada de más vacunas hace que los demás grupos sigan aguardando su turno.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI, reportó al canal GEN que hasta la fecha hay 45.000 personas vacunadas en el personal de la salud. Esto incluye ya la aplicación de las dos dosis de la Sputnik V, mientras que esta semana se completará la segunda de la Coronavac y de la Sinofarm. En tanto que se sigue aplicando la Astrazeneca en su totalidad, ya que la segunda dosis puede aplicarse hasta tres meses.

“En la mayoría de los departamentos, haciendo un promedio, tenemos el 90% de aplicación de las dosis entregadas para los profesionales que están más expuestos, el 70% de los que están en sala de internación, y el 50% o 60% de los que hacen la atención en consultorio. Queremos garantizar que los compañeros que atienden a los pacientes críticos tengan la vacuna”, dijo.

El entrevistado explico que algunos profesionales siguen esperando ser vacunados por diversos factores, como por ejemplo la densidad laboral, el pluriempleo (se debe coincidir el horario de trabajo con la vacunación) o porque recientemente se contagiaron (en estos casos se esperan 4 semanas para la inoculación).

Por último, Castro mencionó que actualmente en 80 vacunatorios a nivel país están realizando las aplicaciones de las dosis contra el Covid-19 y que estos tienen una capacidad de 200 vacunados por día. Al avanzar a la fase dos, la de los adultos mayores, necesariamente se habilitarán más lugares para una vacunación masiva con la presencia militar y con horario extendido, según adelantó.