Latin Focus continúa con buena proyección para economía local

Para Latin Focus, de la banca de inversión de FocusEconomics, proveedor líder en análisis y pronósticos económicos del mundo, continúa la buena proyección económica para la economía paraguaya, pues ajustó la previsión de crecimiento para este 2017.

“El crecimiento de las exportaciones fuertes y sanos cultivos, junto con el aumento de los precios, deberían apoyar el crecimiento de este año. El panel de Latin Focus proyecta un crecimiento del PIB del 3,8% en el 2017, lo que es un 0,1 puntos porcentuales más de lo esperado el mes pasado. También para el 2018, los panelistas ven el crecimiento de la economía del 3,8%”, señalan.

El informe menciona que el año pasado, Paraguay tuvo un buen inicio de año tras un decepcionante final. El PIB creció un 6,6% interanual en el primer trimestre, gracias al fuerte crecimiento de los sectores manufacturero, de la construcción y de los servicios, lo que indica un resultado relativamente equilibrado.

Los datos se publicaron pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyera su evaluación del Artículo IV, en la que elogiaba el sólido crecimiento del país. También puso de relieve varias áreas que requieren nuevas reformas a fin de protegerse contra cualquier futura recesión dramática.

En particular, el Fondo Monetario destacó la necesidad de reformar el sistema de pensiones con el fin de dotarlo de una base más sostenible y también recomendó que el banco central apriete su marco de política monetaria. En ese sentido ajustó su previsión de crecimiento para el país de 3,3% a 4,3%, luego de que haya ajustado a la baja desde un 3,6%.

Latin Focus indica que la economía latinoamericana se expandió por primera vez en casi dos años en el primer trimestre, según los últimos datos regionales. “Nuestra estimación del Consenso sugiere que el PIB agregado de la región aumentó 0,7% interanual en el primer trimestre del 2017, por encima de la expansión de 0,3% que nuestro panel de analistas había proyectado el mes pasado”, destaca.

Las economías más grandes de la región, Argentina, Brasil y México, estuvieron detrás de la mejora en el primer trimestre, aunque la dinámica en la mayoría de los otros países se suavizó como resultado del aumento de los retos internos.LN