Las personas de 18 a 49 años con enfermedad de base se vacunan desde hoy

Este fin de semana, se inicia la vacunación a personas de 18 años a 49 años, con enfermedad de base en todo el país. Para el efecto, deben presentar en el vacunatorio el certificado médico original, con firma y sello de un profesional médico para recibir la vacuna anticovid.

Este sábado corresponde la aplicación de anticovid a quienes tengan terminación de cédula de identidad “0” al “4” y, mañana domingo, abarca a los que cuenten con terminación de cédula “5” al “9”.

El listado de los vacunatorios habilitados para el efecto se encuentra disponible para su descarga en la plataforma “Vacunate”, en la cual también deben registrarse para acceder a las dosis.

El requisito fundamental consiste en presentar el certificado médico original que indique su enfermedad de base, firmado y sellado por un profesional médico. No es necesario que el certificado esté visado por la Dirección de Control de Profesiones, dependiente del Ministerio de Salud.

Es importante recordar que, si al momento del registro, no marcó, por error, que padece de una enfermedad de base, puede solicitar la rectificación del registro al correo [email protected] .

Por fin llegó el día tan ansiado por todos

Al respecto, el ministro de Salud Pública expresó que “por fin llegó el día tan ansiado por todos, que tengan un  poquito de paciencia. Esperamos varios meses y este es el día, tenemos esperanza de que con la vacunación vamos a tener una relativa normalidad”.

Enfatizó igualmente que hoy y mañana se tendrán dos jornadas bastante importantes y es por ello, que espera que la afluencia de gente se mantenga durante la semana entrante.

Asimismo informó que la mayoría de los vacunatorios registran una masiva concurrencia  de personas de 18 años a 49 años, con enfermedades de base, aguardando su turno en las “filas de esperanza”, subrayó este sábado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tras el arribo de las vacunas de Moderna.

Las vacunas están garantizadas

“Vamos a tener unas jornadas bastante intensas y esperemos llegar a la mayor cantidad de gente posible, que es lo que al fin y al cabo estamos buscando”, recalcó Borba.

En ese contexto, el ministro aseguró que las vacunas están garantizadas para las personas de 18 a 49 años con comorbilidad, en el marco de la segunda fase del plan de vacunación anticovid.

“Es muy importante que la gente se registre, eso es fundamental, ya que eso nos va a permitir que podamos hacer una buena planificación y distribución de vacunas para que no falten en ningún vacunatorio”, enfatizó el titular de Salud Pública.

Habilitados para vacunación primera dosis y pendientes de la misma

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública aclaró que aquellas personas pendientes de vacunación que ya estén habilitadas podrán recurrir a los vacunatorios del lunes 5 hasta el miércoles 7 de julio.

No se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad y abarca a todas las personas de 18 a 49 años de edad con enfermedad de base, y las de 50 años cumplidos en adelante.