Las normativas ambientales representan un mecanismo de uso sustentable

El Decreto 7702, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 Forestal, presenta aspectos potenciales. La esencia de esta normativa no es permitir la habilitación de áreas en zonas de reserva legal de manera indiscriminada; al contrario, representa un mecanismo de uso sustentable. Asimismo, los Servicios Ambientales constituyen la oportunidad de permitir un máximo rendimiento de la superficie ya aprovechada, impulsando así la conservación de otras superficies mediante la adhesión al Régimen de Servicios Ambientales.

Uno de los objetivos principales del citado decreto es la dinamización del Régimen de Servicios Ambientales. La Secretaría del Ambiente (SEAM) se encarga de expedir los certificados; hasta la fecha, mediante esta iniciativa, promovió la conservación de más de 180.000 hectáreas, en las cuales los propietarios optaron por conservar los bosques antes que materializar un cambio en el uso de suelo. Esta temática es en la actualidad una herramienta eficaz para la conservación de bosques en nuestro país.

Aspectos relevantes del Decreto 7702
-Promueve el ordenamiento territorial con la definición de las zonas forestales, que abarcan los bosques naturales, tierras forestales de producción y otras tierras forestales.
-Requiere en términos cualitativos y cuantitativos la definición de bosques naturales.
-Permite el cumplimiento de la norma forestal, viabilizando la reforestación del 5% de la superficie del terreno o en todo caso la reforestación del 25% del bosque natural, teniendo la posibilidad de adquirir de antemano certificados de servicios ambientales omitiendo así la reforestación.
-Identifica el déficit forestal teniendo el año 1986 como base para el análisis.
Los Servicios Ambientales representan la oportunidad de permitir el máximo rendimiento de la superficie ya aprovechada, para articular opciones legales que promueven tanto la conservación ambiental, así como el aprovechamiento productivo. Específicamente beneficio sostenible, enmarcado entre los principios de sustentabilidad, no así de una tala irracional.