Las acosa sexualmente y si no acceden las aplaza: alumnas de Veterinaria acusan a docente

Los estudiantes iniciaron manifestaciones de protesta contra el docente. Foto: Gentileza
Los estudiantes iniciaron manifestaciones de protesta contra el docente. Foto: Gentileza

Existen alrededor de 40 casos de estudiantes víctimas de acoso y maltrato por parte del docente Juan Valenzuela que según la denuncia les realiza propuestas para encuentros sexuales y si estas no acceden las perjudica en sus calificaciones. Autoridades de la filial Concepción está al tanto de la situación.

Las estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNA, filial Concepción exigen la destitución del profesor Juan Ramón Valenzuela a quien acusan de supuesto acoso sexual y de someterlas a constantes maltratos.

La denuncia la hicieron pública a través de los medios de prensa tras hartarse de la situación por la que están atravesando dentro de la institución. Existen alrededor de 40 casos de universitarias que recibieron alguna propuesta por parte del catedrático y que al no acceder a sus intenciones o fueron maltratadas o aplazadas.

El docente es responsable de dos materias que él las plantea complicadas pese a que son consideradas relativamente fáciles, según explicaron las alumnas y con esto presiona a sus potenciales víctimas a las que directamente propone el pago de una coima o sexo a cambio de aprobar los exámenes.

En caso que no accedan a sus propuestas las estudiantes son sometidas a constantes maltratos, incluido el aplazo lo que ya provocó la deserción de varias jóvenes que prefieren dejar la carrera antes que soportar las humillaciones informa la radio Regional.

Una de las víctimas lleva dos años recursando las materias con Valenzuela por no acceder a sus intenciones y otra indicó que fue citada en la casa del catedrático luego de un aplazo y existe otra denuncia que tras la misma situación fue invitada a ir a un motel.

Otra de las varias víctimas contó que antes de un examen, el docente le propuso un encuentro sexual y que hasta intentó besarla a la fuerza y como “castigo” fue aplazada.

Todos los casos serán presentados formalmente ante el Ministerio Público donde presentarán pruebas como capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp.

Mientras, llevan adelante medidas de fuerza con apoyo de compañeros de la facultad.

Por su parte, el Doctor Nelson Robledo, director de la filial, afirmó que está enterado de la situación y que incluso recibió al padre de una de las acosadas, con quien mantuvo una conversación y solicitó que se realice la denuncia formal vía nota.