Lanzan moneda en homenaje al tereré

Una edición de monedas conmemorativas en referencia al tereré fueron lanzadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Estarán a la venta a partir del próximo lunes.
TERERE
El Banco Central del Paraguay lanzó una partida de monedas conmemorativas del Tereré, en el marco la X Serie de Monedas Conmemorativas de los Países Iberoamericanos, cuya temática consiste actualmente en “raíces culturales”. La Real Casa de la Moneda de España es la impulsora de la iniciativa.
En el anverso, parte superior, se lee “X Serie Iberoamericana – 1 Guaraní”. En el centro se aprecia la imagen de una jarra y una guampa. En segundo plano, la leyenda “El Tereré”, una rama de yerba mate y su notación científica: “Ilex Paraguariensis”.
En la parte superior del reverso se aprecia el escudo de los países participantes del programa. En el centro se encuentra el Escudo Nacional, con la inscripción “República del Paraguay – 2015”.
Según informa la banca matriz, estas monedas estarán a la venta a partir del lunes 21 de setiembre, junto con la segunda partida de las monedas alusivas a la visita del Papa Francisco al Paraguay.
En esta ocasión, la elección del diseño se basó principalmente en el tereré, declarada bebida nacional del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación. “La fecha para la celebración del día tereré, se designó mediante la Ley de la Nación N° 4.261/2011 ‘Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay’ y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré”.
La nota agrega que Paraguay participa tradicionalmente de las emisiones de monedas conmemorativas alusivas a eventos nacionales e internacionales de relevancia, así como a personalidades que se han destacado en diversos ámbitos.
La mayoría de las monedas de esta categoría se utilizan como objetos de colección numismática. En algunos casos se emiten monedas conmemorativas de curso legal.ABC