Lamentan crecimiento de la “banca en la sombra”

“Préstamos en efectivo en 24Hs, créditos de 1 a 5 millones de guaraníes, Promo de créditos, APROBADO ofrece préstamos a sola firma”, entre otros son algunos de los mensajes “acosadores” que día a día llegan a los teléfonos celulares, y lo peor aún es que mucha gente “cae” en este mercado sin control, que afecta directamente al consumidor. Sin contar los cientos de nuevos negocios de usura que se instalan en el mercado, denominados como empresas de la “banca en la sombra”, situación que ya lamentan las entidades financieras legales.

El nivel de exigencia en el sector financiero formal aumenta cada vez más, y lo que dio “vía libre” al segmento informal fue la ley a las tarjetas de crédito, que terminó por afectar no solo a los bancos, sino a los consumidores, afirmó el presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado. Con esto aumentó considerablemente la participación de la banca en la sombra sin control, llevando a varios clientes ya formados a estar en el sector informal, con altos intereses y sin garantías, enfatizó.

“Tenemos que hacernos cargo de que era nuestra culpa, porque cobrábamos mucho en tasas de interés, pero se debe hacer algo para recuperar los clientes en tarjetas, que a miles se les despojó de esta herramienta de financiación”, dijo.

En tanto, queda pendiente el factor control a las principales casas de crédito, según señaló Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), quien aseguró que la banca matriz está dispuesta a controlar a las más grandes del mercado, pero aún no tiene facultad para el mismo. En tanto, aclaró en varias ocasiones que el objetivo no es tener todo bajo su responsabilidad, ya que los técnicos también deben controlar y regular a todos los bancos y financieras del país.

El mercado financiero en Paraguay se afianzó lentamente en los últimos años, luego de la crisis financiera, pero en paralelo también “nacieron” las empresas dentro de la banca en la sombra; es decir, las que no hacen intermediación financiera, pero ofrecen créditos sin ser controladas por el Banco Central del Paraguay. Ante esto, las entidades del sistema financiero reclaman muchas diferencias entre ellas y las firmas fuera del sistema.

La mayoría de los encuestados dentro del sistema financiero señalan que se observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.LN