La temida variante delta entraría por la frontera con Brasil, vaticinan

Para el doctor Guillermo Sequera, es muy probable que el ingreso de la variante delta del Covid-19 se dé a través de la frontera con el Brasil, pero que a su parecer no implicaría un nuevo encierro.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, estuvo en el programa “Una noche a 1000” y allí expuso que todo hace suponer que la variante delta entraría por la frontera terrestre a nuestro país.

“La nueva variante va a entrar por Brasil, es muy probable que sea así, pero va a entrar por etapas, así como también entró la epidemia, va a entrar por la frontera, va a pasar su primera ola en la frontera y luego se va a ir acercando al gran polvorín que es el área metropolitana, en términos demográficos poblacionales”, vaticinó.

Para tranquilidad de la población, el ingreso de la variante delta no debe implicar un nuevo encierro como se dio en la primera época de la pandemia, según consideró al momento de resaltar que hoy el país está más preparado en materia de infraestructura hospitalaria.

“Acabamos de pasar una ola y hay una inmunidad de rebaño de los que tuvieron la enfermedad. Tenemos luz que es avanzar también en la vacunación”, destacó.

Entonces, ¿por qué se adoptaron medidas para los viajeros que llegan vía aérea? Sequera respondió que la idea es ir retrasando lo más que se pueda el ingreso de la variante y que en la frontera seca es difícil hacer ese tipo de restricciones sanitarias por la alta afluencia de personas que pasan a diario.

En cuanto a las proyecciones sobre el impacto de una eventual nueva ola, el epidemiólogo mencionó que existen dos posibles escenarios: “las proyecciones auspiciosas dicen que recién tendremos el año que viene y se va a volver más endémica, más de invierno, no sería de la envergadura como es ahora, pero hay proyecciones pesimistas que dicen que la variante delta nos golpeará fuerte, y que entre agosto-septiembre aumentarían los casos”.