la suba del dó­lar que se mantiene en los últimos meses

La suba del dólar también
Además de ser un fuerte golpe para los consumido­res locales, la suba del dó­lar que se mantiene en los últimos meses -y que no parece detenerse- puede tener un impacto negativo importante en el creci­miento económico.
Una investigación pu­blicada recientemente por el Fondo Monetario Internacional demuestra que, aunque una economía norteamericana más fuer­te normalmente lleva a un crecimiento de los emer­gentes, la apreciación de su moneda y el aumento de su tasa de interés tienen un efecto inverso.
Tomando como base esta conclusión de los investi­gadores del FMI y obser­vando la actualidad de esta economía tan determi­nante, el panorama para el Paraguay se complica, ya que todo indica que la Fed subirá las tasas en su reu­nión de diciembre o en un algún momento cercano a este, metiendo más pre­sión al dólar.
La conjunción de estos efectos, dólar alto y ma­yores tasas, frente a un crecimiento no tan ro­busto, más el freno en la economía china y una Unión Europea que sigue con problemas internos, termina generando un pa­norama bastante complejo para un emergente como el Paraguay.
Así, la implementación de medidas que mitiguen el impacto de estos shocks externos se vuelve urgen­te.
 
TRANSMISIÓN
Según el informe del FMI, la principal vía de transmisión de los efectos negativos que se mencio­naban es a través del mer­cado de commodities.
Destacando que a medida que se aprecia el dólar el precio de los commodi­ties tiende a bajar, lo que genera una disminución en la demanda doméstica. Así, el producto interno bruto de las economías emergentes -como Para­guay- se desacelera.
Demuestran también, en base a datos estadísticos de entre 1970 a 2014, que el cambio en la aversión al riesgo internacional generado por las modi­ficaciones en la tasa de referencia de la FED re­fuerza el efecto negativo del dólar fuerte en estas economías.
5dias