La soja rendirá un 7,6% por encima del promedio

El rendimiento promedio de soja estará en torno a los 2.800 kilogramos por hectárea en la campaña 2016/2017, que representa un nivel 2,7% superior al promedio de las últimas cuatro temporadas, que fue de 2.600 kilogramos por hectárea, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Luis Cubilla, asesor agrícola del gremio, explicó que se espera una buena cantidad de precipitaciones durante enero, febrero y marzo, pero con altas temperaturas que podrían llegar hasta 40° C. “Lo que no indica la perspectiva es si las lluvias van a ser espaciadas o severas como las que cayeron esta semana con 200 mm en 24 horas que complicó bastante. Va a haber buena lluvia pero puede ocurrir el bloqueo que después cuatro semanas deje de llover. Son situaciones que no se prevén en el estudio que recibimos”, explicó el profesional.

ESTADÍSTICAS

Para esta zafra 2016/2017 se estima una superficie de siembra de 3.324.000 hectáreas y un volumen de producción de 10 millones de toneladas.

El volumen de exportación es de 5.251.663 toneladas de enero a setiembre de este año que generaron el ingreso de US$ 1.767 millones de acuerdo a registros de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

En base a esta proyección, Paraguay quedaría exento del fenómeno climático de La Niña que en 2009 y 2012 disminuyó los rendimientos de la oleaginosa, causando sendas caídas en el Producto Interno Bruto.

“La dependencia del clima ha sido un factor limitante a lo largo de más de tres décadas de producción y sus efectos en la economía nacional son aún más intensos desde que el rubro se consolidó como el más importante del país”, expuso la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su libro Agricultura y Desarrollo en Paraguay.

Esto teniendo en cuenta que “los problemas de precipitación insuficiente terminan afectando en forma sensible al cultivo de la soja y a toda su cadena, principalmente al sector de transporte, logística y agroindustria, comprometiendo el ingreso de divisas la recaudación aduanera y tributaria y afectando la cotización del dólar en el mercado local”, refiere el material.

Luis Cubilla explicó que hay perspectiva de fuertes tormentas en todo este periodo principalmente entre diciembre y febrero. De acuerdo a los nuevos informes recabados por Capeco, las precipitaciones serán abundantes en los próximos meses posibilitando el alcance de buenos rendimientos en el sector agrícola. LA NACION

PUBLICIDADE:
1argamasa-grudabem-1